Conectar la parte baja de la Comuna 20 con el cerro Cristales, donde en la punta más alta se encuentra el monumento a Cristo Rey, será una de las jugadas que aspira concretar la Gobernación del Valle para incentivar el turismo en Cali.

La idea de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, es que este trayecto se haga por aire, utilizando un sistema teleférico que una las dos montañas y acorte los cerca de 2 kilómetros que separan el sector de Siloé de la estatua diseñada por el italiano Alideo Tazzioli y edificada en 1953.

Este proyecto, según adelantó la Mandataria, será complementario con el reforzamiento del Centro Cultural La Licorera, en la Carrera 1 con Calle 26, y ambos se constituirían en los hitos culturales para jalonar más visitas y desarrollos en torno al turismo.

Aunque este es un proyecto que se encuentra en remojo y aún es temprano para determinar especificaciones del teleférico, desde el Palacio de San Francisco ya se advierte que su ejecución será una de las prioridades de la Administración Departamental.

“Este es un proyecto que está en etapa previa, pero tenemos entendido que hay unos estudios y diseños preliminares que adelantó la Fundación Universidad del Valle de lo que puede ser el teleférico, de orden turístico y que se pueda integrar al sistema de transporte masivo MÍO. Este es un proyecto que puede impulsar el número de visitantes de la ciudad, teniendo el teleférico como un atractivo adicional al cerro de Cristo Rey, que es un atractivo bellísimo”, aseguró el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez.

Lea además: Estas son las razones por las que Mintransporte busca frenar el ingreso de taxis 'zapatico' en el país

El funcionario remarcó que en las próximas semanas espera reunirse con el secretario de Infraestructura Municipal, Juan Diego Flórez, para empezar a revisar esta iniciativa y establecer su viabilidad, con el fin de presentar en el primer semestre de este año un derrotero que establezca la línea que deberá seguirse para llevar a cabo el teleférico entre Siloé y Cristo Rey.

“Tenemos que revisar el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, que tiene Cali para ver si está incluido allí; si no, tendríamos que hacer los ajustes pertinentes. Cuando tengamos un poco más de conocimiento del estudio previo, lo socialicemos con la Alcaldía y lleguemos a acuerdos, podríamos empezar a dar pasos certeros. Lo que sí podemos decir hoy es que hay voluntad política y esta iniciativa va a estar incluida en el Plan de Desarrollo del Departamento, al igual que en el del Municipio. Esto permitirá que podamos hacer todos los proyectos con todas las viabilidades técnicas, jurídicas y financieras para que se completen en el menor tiempo posible”, dijo el titular de la cartera de Infraestructura del Valle del Cauca.

Aunque Ramírez no precisó si ya hay cálculos del costo que podría tener el proyecto, sí adelantó que por ser un plan de infraestructura de gran calado, se recurriría a varias fuentes de financiación.

“Ya entramos en un acercamiento con la Nación para discutir este y otros proyectos como la concesión de la malla vial y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí. Estamos mirando cómo alinear recursos y la Gobernadora ha dicho que usará regalías para sacar adelante este proyecto, y estamos esperando otras fuentes de financiación”, dijo Ramírez.

Para hacerse una idea de cómo podría estar conformado el teleférico planteado por la Gobernación del Valle, se puede tener en cuenta que el MÍO Cable tiene 2037 metros de longitud, y salva una diferencia de altitud de 213 metros con sus 14 pilonas que conectan la estación Brisas de Mayo con la estación Cañaveralejo; en total, en el sistema el Municipio invirtió $97.000 millones. Entre Siloé y Cristo Rey hay una distancia similar a la que cubre el sistema bajo la tutela de Metrocali, pues el alejamiento lineal máximo entre el barrio y el monumento es de 2 kilómetros.

¿Es viable hacerlo?

Para Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación de Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, este sería un sistema similar al ‘bondinho’ existente en Río de Janeiro y que conecta el cerro de Pan de Azúcar y el cerro del Corcovado.

“Todas estas iniciativas son susceptibles de ser analizadas desde el punto de vista técnico, la parte jurídica, financiera y ambiental. Yo creería que si la Gobernadora ha planteado esta idea es porque, de alguna forma, hizo análisis preliminares y puede ver que es posible llevarla a cabo, pero llama la atención que las dificultades que tiene en este momento el MÍO Cable con las características de un servicio tipo semáforo, que funciona unas horas sí y otras no, más las dificultades que ha tenido en la parte técnica y la tarifa, no sé cómo se pueda articular bien desde la viabilidad financiera de un nuevo tramo desde Siloé hasta Cristo Rey”, afirmó Jaramillo.

El Director del Grupo de Investigación de Transporte de Univalle, remarcó que en este sistema “la motivación más fuerte es la cotidianidad de los viajes diarios que genera la zona de Siloé hacia la estación Unidad Deportiva y, aún así, la tarifa técnica no ha sido posible llevarla a lo que se le cobra al público y a esto se suma que hay problemas financieros. Para trabajar otro tramo habría que mirar cómo se podría financiar, este es un elemento importante que se debe tener en consideración”.

Por su parte, Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali, señaló que “todo lo que esté pensándose en materia de infraestructura para Cali, con el concurso de la Gobernación del Valle, lo trabajaremos. Técnicamente este proyecto es viable, lo que tenemos que identificar es cuál será la fuente de financiación para la construcción y cómo será la operación, pero esta es una idea que debemos ir aterrizándola para poderla materializar”.

Entre tanto, para Noé López, residente y líder del barrio Siloé, la idea de conectar este barrio con el cerro Cristales “es buenísima porque sería un impulso turístico no solo para esta zona, sino para Yanaconas, que también debería ser tenido en cuenta para que la gente pueda conocer la ciudad desde otra óptica. Sería importante que, de darse el teleférico, dieran una tarifa diferencial para quienes vivimos en la Comuna 20”.

Lea además: Estas son las razones por las que Mintransporte busca frenar el ingreso de taxis 'zapatico' en el país

El teleférico propuesto por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, apunta a dinamizar la oferta turística y conectar la Comuna 20 con El Mameyal.