“Estaba cantado que las elecciones para los Consejos Municipales de Juventudes iban a tener baja participación, pero no se esperaba que fuera tan baja. Esto habla del descrédito que tiene este grupo poblacional sobre las instituciones, pero evidentemente habla de un gran desconocimiento de para qué sirven los CJM”.

Así analiza Carlos Charry, director de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, el hecho de que solo 1.279.961 de los 12.282.273 de jóvenes que estaban habilitados para votar en todo el país el pasado domingo lo haya hecho, es decir, el 10 %.

En su opinión, ese resultado muestra igualmente que, de parte de la Registraduría Nacional, pero también de los partidos políticos y de los movimientos sociales “faltó mayor pedagogía hacia la población, que se vino a informar tarde de las funciones que cumplen estos Consejos”.

Lea también: Sergio Fajardo fue acusado formalmente por la Fiscalía ante la Corte Suprema

Esto pese a que muchos gobiernos locales, tras el Paro Nacional, que fue protagonizado por jóvenes, han tratado de implementar estrategias para involucrarlos en los asuntos públicos.

En el mismo sentido de Charry, el analista político Ancizar Marroquín afirma que la Registraduría “solo se ocupó de hacer las elecciones, pero no las promovió. Se podría decir que solo se ocuparon de gastar el presupuesto, así no llegara nadie”. En conclusión: se montaron unas costosas elecciones sin gente y sin electores”.

Añade que los partidos políticos “no se esforzaron por dar cambio a los jóvenes, por darle apertura a las nuevas generaciones” y que los escasos votos de la jornada “hablan mal de las instituciones educativas: colegios y universidades públicas y privadas, que debieron hacer la pedagogía suficiente y de los medios de comunicación, que no promocionaron las elecciones”.

Para Marroquín, la baja participación en los comicios del domingo evidencia que “no hay responsables directos, dolientes, en las entidades públicas” de este sector poblacional, pese a que el Ejecutivo cuenta con consejerías de juventud en el nivel Nacional, Departamental y Municipal.

Sin embargo, con respecto al papel de los partidos políticos, Charry hace una precisión: “La mayoría de las votaciones que se registraron en los Consejos Municipales de Juventudes están adscritas a partidos políticos y eso es un hecho que no se puede subvalorar”, porque habla de la importancia “del voto de estructura, que será el que desequilibre la balanza en las elecciones de Congreso”.

Le puede interesar: Las medidas que tomó la Alcaldía ante la llegada de la minga indígena a Cali este viernes

En efecto, de los 10.837 consejeros que se escogieron en el país, el Partido Liberal fue el que más sacó, con 100 mil votos; seguido del Conservador, con 74 mil; Cambio Radical, con 61 mil; la U, 59 mil; Centro Democrático, 44 mil; Alianza Verde, 43 mil; Colombia Humana, 23,849; Mira, 22 mil; ASI, 21.357; Dignidad, 17.070; Aico, 9423, y Polo Democrático, 6484.Al respecto, el expresidente César Gaviria dijo: “El Partido Liberal que hoy matáis, da muestras de estar más que vivo, con los jóvenes ganando las elecciones de juventudes. Creímos y creemos en los jóvenes, con ellos construimos el presente y futuro”.

Y Germán Córdoba, director de Cambio Radical, señaló: “Los jóvenes de este partido han demostrado que están listos para asumir nuevas responsabilidades. Han demostrado ganas de trabajar por este país. Esta victoria es una antesala de la victoria que vendrá en 2022”.

Listo el Consejo Municipal de Cali

17 curules elegidas el domingo, más 4 de comunidades indígenas, negras, afro y víctimas del conflicto, conformarán el nuevo Consejo Municipal de Cali.

En total, se registraron 29.652 sufragios en 837 mesas habilitadas en 179 puestos de votación, según el preconteo de la Registraduría.

James Agudelo, secretario de Participación Ciudadana, dijo que, “con los 21 consejeros, trabajaremos de forma articulada para contribuir al desarrollo de la sociedad”.

La posible conformación del nuevo ente en Cali sería:

- Partido Liberal: Dialyth Julieth Padilla Hurtado y Álvaro José Portilla.

- Partido de la U: Yaisa Hurtado.

- Partido Mira: Glendy Estefany Reyes Delgado.

- Alianza Verde: Daniel Alejandro Castellanos Rendón.

- Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria: Juan José Guerrero Chicangana.

- Fundación Petronio Álvarez: Issa Valentina Díaz Caicedo.

- Primero País: Sofía Burbano.

- Asociación Somos Juntos: Nicolás Avendaño Murcia.

- Inatan: Geovanny Jurado Paz.

- Unidad Popular Cali en Resistencia: Gabriela Posso, Juan Andrés Mejía y Kelly Daniela García.

- Un pacto por la vida: Ángela Juliana Imbachi Henao, Camilo Andrés Basto Mina y Gilari Rentería.

- Jóvenes por Cali: Laura Andrea Agredo Rodríguez.

- Comunidades indígenas: Luis Antonio Rojas Campo.

- Comunidades negras: Edward Mauricio Cabeza.

- Comunidades afro: Yeison Andrés Arboleda Moreno.

- Víctimas del conflicto armado: Andrés Albeiro Valencia Benítez.

Precandidatos hablaron de economía

Los precandidatos presidenciales Camilo Romero, del Pacto Histórico; Rodrigo Lara, de Juntos Colombia, y John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, se encontraron ayer en la Universidad Javeriana Cali para hablar sobre reactivación económica en la región, seguridad y posibles alianzas.

El debate inició alrededor del aborto, la eutanasia para enfermedades terminales e incurables y la regularización de la marihuana.

Tanto los senadores Lara y Rodríguez respondieron negativamente a estas posibilidades, mientras que Romero expresó que, de ser presidente, apoyaría todas esas iniciativas.

Respecto a la recuperación de la economía, Rodríguez explicó que, para impulsar la formalización y el emprendimiento en el Valle del Cauca, es necesario “multiplicar por cinco el Fondo Emprender”, y citó el proyecto de ley que radicó ante el Congreso para “permitir que la formalización arranque con el apoyo de las Cámaras de Comercio, donde el registro mercantil sea entregado a aquellos que estén en economía popular”.

Puede leer: Cali dispondrá de más de 5.000 policías para garantizar la seguridad en Navidad y fin de año

Lara, a su vez, afirmó que el departamento necesita recuperar la seguridad que perdió con el Paro Nacional y que el próximo Gobierno tendrá que hacer reformas “profundas porque no podemos seguir subiendo impuestos, como lo hizo este Gobierno, que nos dejó la tasa de renta del 35%”.

Y, a manera de réplica, Romero, exgobernador de Nariño aseguró que deberían eliminarse las exenciones, pues “un asalariado de Colombia termina pagando más en tasa efectiva que quienes más tienen”, así como aprovechar la diversidad de la región.

Otro de los temas abordados en la jornada fue la presencia de los grupos armados ilegales en la región pacífica.

“¿Qué necesita el país frente al Clan del Golfo o las disidencias?: drones armados sobrevolando el territorio, que sientan un ojo invisible que en cualquier momento les puede dar de baja”, dijo Lara al respecto.

Rodríguez agregó que se debe recuperar la inteligencia del Estado: “Las acciones de la Fuerza Pública no son debidamente enfocadas ni atinadas”.

Lea también: Roy Barreras entregó a la Registraduría un millón de firmas para avalar su candidatura

De acuerdo con Romero, es fundamental desmantelar las mafias con enclaves territoriales y la sustitución de cultivos ilícitos.

Ahora bien, también se les preguntó a los precandidatos Romero y Rodríguez su posible juntanza con otras fuerzas políticas, puesto que Romero se enfrentará con Gustavo Petro en la consulta del Pacto Histórico.

Rodríguez insistió en que aspira a llegar a la primera vuelta por su cuenta, sin someterse a ninguna consulta: “Si soy presidente, una de las primeras reformas que pondría, es acabar con esas consultas del mes de marzo”.

Mientras que Lara explicó que, pese a que tiene “un vínculo emocional muy fuerte con el Nuevo Liberalismo, lo veo muy cerrado, convertido de pronto en un proyecto familiar, eso es algo que nos ha decepcionado. Y por otro lado, veo que la coalición de centro está diseñado por y para Fajardo”.

Lea también: Nueve municipios del Valle están 'quedados' en vacunación, ¿qué pasa con ellos?

De otro lado, sobre los cuestionamientos que se le hacen al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, Romero respondió: “No ha sido nada fácil, ni por el momento del paro, ni por la pandemia, para ningún Gobierno. Como ciudadano, solo podría expresar que, ojalá, a un gobierno como este le vaya bien, para que a Cali y al Valle del Cauca les vaya bien”.

Respuesta que no le sentó muy bien a Rodríguez, quien le replicó: “Camilo, lo que ha pasado aquí es muy grave, y yo creo que sí tenemos que tener un criterio de una ciudad con desgobierno, yo sí cuestiono eso e invito al Alcalde a que recupere la ciudad”.