El pasado 22 de enero se registró una explosión en el barrio Santa Fe, en Bogotá, producto de una granada que fue lanzada a un establecimiento comercial por parte de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
Diez días después del ataque, salió a la luz un video crucial que muestra el momento preciso en el que dos individuos en motocicleta lanzaron una granada, la cual dejó un saldo de al menos 13 personas heridas y un muerto.
Las imágenes, captadas por cámaras de seguridad instaladas en el sector y difundidas ampliamente en redes sociales, se han convertido en evidencia clave para las investigaciones que adelantan conjuntamente la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.
En el clip se aprecia a dos hombres parados en un punto de venta ambulante del sector, mientras varios automóviles y una motocicleta permanecían estacionados cerca de locales comerciales que aún atendían al público.
Al mismo tiempo, varios transeúntes caminaban con normalidad por las calles del barrio ubicado en el centro de Bogotá cuando, sin previo aviso, dos sujetos que se desplazaban en motocicleta pasaron por el lugar y arrojaron una granada de manera sorpresiva.
Una vez que cayó el artefacto al piso, este rueda una corta distancia por el andén y luego explota, generando una espesa columna de humo que envolvió toda la zona.
Ante el fuerte sonido de la detonación y los daños que causó, se observa a varias personas que huyen del sitio en busca de protección para no ser heridas por los fragmentos del explosivo.
El reporte oficial del caso expone que 13 personas debieron ser trasladadas a centros médicos para recibir atención por las lesiones causadas en el atentado.
Aparte de los heridos, hay un muerto; un hombre de 75 años, quien no logró sobrevivir y falleció mientras era atendido en una institución de salud.
“Lamentablemente, tras un nuevo reporte, se confirma que uno de los heridos por la explosión en el barrio Santa Fe, una persona de 75 años, murió cuando era atendido en un centro asistencial. Mi solidaridad con la familia de la persona fallecida y con los lesionados en este hecho delincuencial“, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
En medio de las investigaciones, ya hay dos datos relevantes que podrían ayudar con la investigación. Según información extraoficial, una de las administradoras del establecimiento comercial Troya habría estado recibiendo amenazas de extorsionadores durante los últimos ocho meses.
El segundo dato que está siendo materia de investigación se presentó por una presunta “disputa de control territorial” en el sitio, por parte de la banda “Tren de Aragua”, dijo el secretario de Seguridad, César Restrepo, a El Tiempo.