El uso del tapabocas en espacios cerrados dejaría de ser obligatorio en las "próximas semanas" en Colombia, así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De acuerdo con lo manifestado por el Ministro, la medida se mantiene por ahora porque durante los meses de abril y mayo se presenta un pico de enfermedades respiratorias, sin embargo, una vez este se supere se podría levantar el uso obligatorio. 

Lea además: Desde mayo, informes de contagios y muertes por covid-19 serán semanales: MinSalud

"Respecto al uso de tapabocas, entre abril y mayo tenemos pico epidemiológico de enfermedades respiratorias y es clave mantener su uso. Seguramente en próximas semanas levantaremos la medida en espacios cerrados, pero esperamos que el uso se mantenga cuando se tengan síntomas", explicó Ruiz en diálogo con El Tiempo. 

De igual manera, el Ministro detalló que en las próximas semanas, junto al comité asesor, se estarán analizando las evidencias científicas para establecer hasta qué punto se puede flexibilizar la medida. 

"La medida de uso de tapabocas por ahora se mantiene. En próximas semanas la evaluaremos con el comité asesor, de acuerdo a la evidencia científica y al comportamiento de la pandemia en el país", detalló Ruiz. 

Lea también: Invima detectó orificios en un lote de condones Today y ordenó retirarlos del mercado

Entre tanto, el Ministro destacó que aunque en el país se han relajado algunas medidas que habían sido implementadas por la emergencia sanitaria, todavía no es posible considerar como endémico el comportamiento del covid-19.

"Hemos avanzando haciendo frente a la covid-19, pero hasta ahora estamos iniciando un nivel estacionario. Debemos tener al menos 42 días de estabilidad de números bajos, para empezar a decir que nos acercamos a un comportamiento más endémico de la pandemia", precisó.