En la mañana de este 9 de enero de 2026, aproximadamente a las 7:34 a.m., se registró un temblor en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, con epicentro en el municipio de San Cayetano, del departamento de Norte de Santander.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 3,5 en la escala de Richter y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Este tipo de sismo, debido a su poca profundidad, suele sentirse con mayor intensidad en la superficie, aunque no necesariamente causa daños severos.

No obstante, la sacudida fue percibida con claridad por residentes de varios sectores de la región, especialmente en Cúcuta y poblaciones cercanas a la frontera con Venezuela, donde varios ciudadanos manifestaron haber sentido el movimiento con mayor fuerza.

Organismos de socorro y las autoridades locales activaron de inmediato los protocolos de respuesta ante emergencias, equipos de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y Bomberos se desplazaron por diferentes veredas y zonas urbanas para verificar si se registraron afectaciones en viviendas, infraestructura o lesiones en la población.

Hasta el momento, los informes oficiales preliminares no han reportado daños significativos, ni víctimas fatales a causa del fenómeno telúrico. La población, aunque sorprendida por la sacudida, ha seguido con sus actividades cotidianas.

Las autoridades han insistido en mantener la calma, recordar a la ciudadanía las medidas básicas de autoprotección y continuar informando sobre cualquier novedad en relación con este evento sísmico.

Frontera entre Colombia y Venezuela en Cucúta, Norte de Santander. Paso fronterizo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Los sismos en la región no son inusuales, Colombia se encuentra en un área geológica activa, especialmente en los departamentos del norte, donde la interacción de placas tectónicas puede generar movimientos de diversa magnitud.

El 1 de enero de 2026, la región de Santander también vivió un movimiento telúrico de magnitud 3.0 con epicentro en el municipio de Los Santos, el cual se produjo a una profundidad de 143 kilómetros y fue percibido por habitantes de esa zona, aunque sin reportes de daños materiales.

Recomendaciones ante sismos

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) aconseja revisar las rutas de evacuación, mantener un kit de emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de eventos sísmicos más grandes.

El llamado a la ciudadanía es a reportar en la página web sismosentido.sgc.gov.co cuando perciban temblores, diligenciado el formulario Sismo Sentido para monitorear su magnitud y desplegar la ayuda necesaria en el lugar.

Los sismos son parte de la actividad geológica natural del país, y es importante que los ciudadanos sigan las recomendaciones oficiales para minimizar los riesgos.