Siendo altas horas de la noche de este jueves 7 de agosto del 2025, se conoció que un acuerdo de nueve puntos hizo que el paro minero que se adelantaba principalmente en Boyacá y Cundinamarca ha llegado a su fin. Esto se hizo tras más de seis horas de diálogo con el ministro de Minas, Edwin Palma.

“Levantado el paro minero. Acordamos la transición energética para la pequeña minería del carbón en Boyacá”, aseguró el jefe de Estado, haciendo énfasis en uno de los puntos principales que se negociaron en los acuerdos.

Y es que a lo largo de toda la jornada de este jueves, el gremio minero estuvo dialogando con la participación de los Ministerios de Minas y del Interior, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Boyacá y otros actores del municipio de Paipa.

“Se levanta paro minero en Boyacá. Gracias a la voluntad de todas las partes, tras las negociaciones hemos logrado llegar a acuerdos que permitirán la normalidad en el departamento de Boyacá y propuestas a largo plazo para el territorio”, fue el pronunciamiento del Ministerio de Minas.

Por su parte, el Ministerio del Interior afirmó que este acuerdo se llegó por vías democráticas y sin represiones.

Todas las partes del acuerdo tras el levantamiento del paro minero. | Foto: El País

“Se alcanzaron acuerdos en los 10 puntos presentados por los voceros mineros, con este avance, se habilitan 9 de los 10 puntos de bloqueo en las vías del departamento. Un diálogo constructivo, sin represión y con reconocimiento a los pequeños mineros, nos conduce a consensos que fortalecen la paz”, expresó la cartera política.

El viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, quien estuvo haciendo presencia en Boyacá, destacó que el fin al paro minero se haya dado en una fecha emblemática como el 7 de agosto, porque según él, “se gestó la independencia”.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, destacó que “el golpe económico para nosotros es durísimo” por los bloqueos generados. Aunque es optimista de que todos los bloqueos se levanten este fin de semana.

El mandatario departamental también calificó el acuerdo como “histórico” y explicó que se firmaron 15 contratos de formalización minera, que tienen como objetivo garantizar más de 1.200 empleos directos y más de 5.000 indirectos para los mineros de Boyacá.

Además, en el acuerdo se pactó un plan de pagos con el objetivo de liquidar la deuda mensual de 11 mil millones de pesos que mantiene el Estado con el sector minero. También se incluyeron temas claves como la apertura de mercados y la carga tributaria.

“Ya abonamos una parte, como se hace con cualquier deuda, y establecimos el 7 de septiembre como fecha para completar el pago”, mencionó el ministro Palma.