Economía

Estas son las afectaciones del paro minero en el Valle: ¿qué alimentos suben de precio?

Cavasa reportó en el mercado del 6 de agosto alzas de hasta 40 % en productos traídos desde Boyacá.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los mineros siguen concentrados en las vías de Boyacá. Gobernación de Boyacá  les hizo un llamado para que abran las vías en modo pare-siga al menos tres veces al día, para reducir el impacto negativo en la economía.
Los mineros siguen concentrados en las vías de Boyacá. Gobernación de Boyacá les hizo un llamado para que abran las vías en modo pare-siga al menos tres veces al día, para reducir el impacto negativo en la economía. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP

7 de ago de 2025, 11:50 a. m.

Actualizado el 7 de ago de 2025, 11:50 a. m.

Las afectaciones producto del paro de pequeños mineros de carbón en Cundinamarca y Boyacá, que exigen soluciones al Gobierno en medio de su apuesta de cara a la transición energética, ya se empiezan a sentir en los precios de los alimentos que llegan al Valle del Cauca.

Según Óliver Medina, jefe de control y precios de Cavasa, productos como la zanahoria bogotana y la cebolla larga han registrado un aumento hasta del 40 %, ya que los transportadores han tenido que tomar vías alternas para sacar la carga.

“Algunos conductores utilizaron la vía alterna Villavicencio - Bogotá y Bogotá - Cali, lo que les significó un tramo de transporte adicional de 17 horas y un alza en el flete del camión con 334 atados de cebolla que normalmente cuesta $2.000.000 a pagar $5.000.000”, dijo.

Agregó que la zanahoria bogotana pasó de $200.000 a $280.000 el bulto, en el mercado que llegó ayer 6 de agosto a la central del abastos.

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, afirmó que al Valle le favorece que la mayoría de los alimentos llegan del mismo departamento, Cauca y Nariño.

El paro minero completa cuatro días, dejando grandes pérdidas en los sectores económicos de Cundinamarca y Boyacá.
El paro minero completa cuatro días, dejando grandes pérdidas en los sectores económicos de Cundinamarca y Boyacá. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP

Sin embargo, advirtió que si las protestas se alargan “alimentos como el fríjol, maíz y ganado del Llano, se verían impactados con un alza en sus costos”.

Pérdidas en Colombia

Las pérdidas económicas por causa del paro ya superan los $1000 millones en diferentes sectores. Los bloqueos se han dado especialmente en diferentes puntos de la ruta Bogotá -Tunja – Paipa – Sogamoso, y se han extendido, incluso, a los corredores hacia la frontera con Venezuela, afectando la operación de rutas hacia Arauca, Norte de Santander, La Guajira y el oriente de la Costa Atlántica.

Los transportadores pidieron, mientras no sea posible una solución a las protestas, la autorización de rutas alternas, para reducir el impacto.

Según los camioneros, los bloqueos han llevado al cierre total de terminales, la suspensión de más del 98 % de la operación, más de 800 despachos afectados y cerca de 45 mil pasajeros sin movilizarse.

Las negociaciones

El principal punto de discusión es el freno de las ventas a las exportaciones de carbón a Israel, que pese a que no es un mercado significativo, las rentas hasta mayo de 2025 le representaron al país US$55 millones.

En la tarde la ayer miércoles, representantes de los gobiernos nacional y departamental se reunieron en Bogotá para buscar una salida a la crisis.

Mineros se niegan a despejar las vías taponadas. Las pérdidas son millonarias.
Mineros se niegan a despejar las vías taponadas. Las pérdidas son millonarias. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, informó que la empresa de energía Gensa, con la aprobación del Ministerio de Hacienda girará $9000 millones, que se suman a los $5300 millones que ya se habían desembolsado el pasado 4 de agosto, para ir saldando la deuda que tiene con productores de carbón de Boyacá.

“Personalmente, espero que los manifestantes vean esto como un gesto de buena voluntad y atiendan nuestra solicitud de abrir paso intermitente tres veces al día para ayudar a aliviar la economía de Boyacá.

Agregó que en el encuentro también quedó acordado que “con recursos de Gensa y del Conpes, en un mediano plazo, se pondrá en marcha la ejecución de un proyecto fotovoltáico para Boyacá y así avanzar en la transición energética y así sustituir las minas por otras economías como la agroindustria y el turismo, para que nadie se quede sin trabajo”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo que el Gobierno “ha hecho un esfuerzo para garantizar el pago de todas las deudas de Gensa con la comunidad minera. Vemos la necesidad de garantizar la estabilidad y operatividad necesaria para el resto del año. Lo importante es avanzar en la transición de estas economías que se mueven al rededor del carbón”.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía