Seis días después de que JetSmart manifestara su intención de adquirir la aerolínea de bajo costo Ultra Air, la empresa chilena decidió cancelar la carta de entendimiento y desistir de su intención de llegar a un posible acuerdo para la transacción.

Informa que, posterior a la firma de la carta de entendimiento del pasado 16 de marzo, la cual estaba sujeta a varias condiciones, JetSmart inició la etapa de análisis propia de este tipo de negociaciones.

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De acuerdo con el presidente y CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, “hemos avanzado en el proceso y consideramos, que, por diversos factores, no es posible continuar con la intención de compra y hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”.

Ortiz agregó que “nuestro compromiso y confianza en el mercado colombiano sigue firme. Como hemos afirmado en todo este tiempo, en JetSmart continuaremos enfocados en cumplir los requisitos de nuestro proceso de certificación trabajando de cerca con la Aeronáutica Civil, quienes se han desempeñado con el más alto nivel de profesionalismo. De esta manera esperamos obtener nuestro permiso de operador aéreo en Colombia, con miras a iniciar lo antes posible y poder así participar del proceso de reasignación de slots en el Aeropuerto El Dorado”.

De haberse “los grandes jugadores domésticos serían Avianca y JetSmart. Con esto se estaría supliendo la demanda de transporte aéreo que deja Viva tras suspender operaciones”, dice Juan Felipe Reyes, abogado experto en aviación.

La aerolínea chilena ya fue autorizada por la Aerocivil para operar 27 rutas en 12 ciudades, lo que le permitirá llegar con su modelo de bajo costo a Colombia, como ya lo ha hecho en Chile, Argentina y Perú, ofreciendo precios bajos en una flota nueva conformada por aviones Airbus A320neo. Esta podrá funciona en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.

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Esta empresa chilena pertenece al portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, fondo de inversión que controla otras cinco empresas de la industria como Frontier en EE.UU., WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia. Según la misma sociedad, esta es empresa aérea de más rápido crecimiento de la región y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029. Con esto, proyecta movilizar a 100 millones de personas al año para 2028. Además, opera 79 rutas en siete países de esta parte del continente y en Colombia, donde opera desde finales de 2019, tiene vuelos a Bogotá, Cali y Medellín.

Por su parte, Ultra Air cuenta con 17 rutas a diez destinos y ha movilizado 1,8 millones de pasajeros, aproximadamente, en solo un año de operación. En febrero había anunciado que se encontraba en curso las solicitudes para abrir líneas internacionales con Aruba y Punta Cana. Sin embargo, hubo un rumor sobre suspender operaciones, tal como pasó con Viva. Al respecto, el Ministerio de Transporte dijo que se estaba investigando el estado financiero de Ultra, así como de otras empresas.

“Considero que estamos en una crisis del sector con una posibilidad alta de que más aerolíneas puedan “contagiarse” y desaparecer. Lo importante es que las rutas y el servicio público de transporte aéreo, no entre en una espiral descendente”, dice Reyes.