La Cancillería reveló las primeras imágenes de los 450 presos colombianos llegando al país a través del Puente de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, por la decisión adoptada por el presidente Daniel Noboa y que ha generado el rechazo del gobierno de Colombia.

Más de 600 serían los expulsados registrados hasta el momento, pero según la Cancillería, solo se encuentran con los antecedentes judiciales de 348 de los expulsados, “por lo que ya se solicitó, mediante nota verbal, la información de los demás ciudadanos”.

La entidad señaló que el viernes 25 de julio se llevó a cabo una reunión de coordinación interinstitucional para definir los procedimientos que garantizarían el ingreso de dichos connacionales de manera ordenada, segura y digna al país.

En dicho encuentro participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Desde el Gobierno Nacional estamos en coordinación con el puesto de Mando Unificado instalado por la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ipiales con el fin de hacer un monitoreo constante de la situación, la Cancillería y el DPS se unieron a esta instancia la mañana de este sábado”, reveló la entidad.

La Canciller (e) Rosa Yolanda Villavicencio se desplazó a Rumichaca para acompañar este proceso. | Foto: El País

Ahora bien, una vez los deportados ingresen a Colombia, y puedan realizar el proceso de migración, las autoridades garantizarán las condiciones dignas que incluyen la protección de los derechos humanos, hospedaje, alimentación y transporte hasta su destino final.

“Para los casos que corresponda, las autoridades competentes procederán a la identificación, búsqueda de antecedentes y definición de la situación jurídica”.

Ante la deportación masiva de colombianos desde Ecuador, el Gobierno Nacional garantiza atención en su retorno. | Foto: El País

Cabe recalcar que un equipo interinstitucional conformado por la ministra de Relaciones Exteriores (e), Rosa Yolanda Villavicencio, se desplazó hasta el Puente de Rumichaca para recibir a los connacionales expulsados por el estado ecuatoriano.

La noche del viernes, Cancillería calificó la determinación de Ecuador de expulsar a los colombianos presos como un “gesto inamistoso hacia nuestro país”, de manera que expresó “su más enérgica protesta” a Quito por esta determinación.

Muchos de los deportados esperan la llegada de sus antecedentes judiciales. | Foto: El País

Desde Ecuador

Por parte de Ecuador, se desplegaron decenas de policías y militares hasta Rumichaca para asegurarse que el proceso se realice de forma segura y con los protocolos necesarios.

En ese proceso participó personal del Ministerio del Interior, Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), Intendencia del Carchi, Municipio de Tulcán y Migración.

Los deportados salieron desde la noche del jueves de las cárceles de las provincias de Chimborazo, Carchi y Napo, los cuales fueron trasladados en operativos conjuntos entre las Fuerzas Armadas y la Policía.