La Policía Nacional de Bogotá rescató a una niña de tres años que estaba sola y encerrada en una casa ubicada en el barrio Verbenal, en la localidad de Usaquén, al norte de la capital del país.
En el lugar, vecinos se percataron de este hecho gracias al llanto de la niña que se prolongó durante la madrugada, por lo que decidieron dar aviso inmediato a las autoridades, quienes se aprestaron para brindar la ayuda requerida.
A la casa llegaron uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Con la autorización de uno de los inquilinos de la casa, las autoridades ingresaron a la habitación en donde se encontraba la niña. Según han informado, ella estaría en condición de abandono por parte de sus padres.
El teniente coronel Norberto Caro, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, cuyos agentes hicieron presencia en el lugar, destacó la importancia de la denuncia ciudadana en este caso, especialmente a la hora de dar aviso del hecho, además del trabajo articulado entre estos y la comunidad para proteger a menores de edad de acciones de este tipo.
“Una vez se hacen las verificaciones y, en coordinación con nuestros bomberos de Bogotá, se logra el ingreso al inmueble y se procede al rescate de esta menor para garantizar sus derechos, por lo cual es puesta a disposición de la autoridad administrativa competente y, efectivamente, brindar esa asistencia y ese trato adecuado a nuestros niños, niñas y adolescentes”, resaltó.
Luego de efectuado el rescato, la menor de edad fue trasladada al Centro Especializado Revivir del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lugar en el que se adelanta actualmente el proceso de restablecimiento de sus derechos, junto con la verificación de su entorno familiar para dar inicio a las labores de búsqueda que permitan determinar las condiciones en las que la menor fue dejada en abandono.
Durante lo corrido del 2026, según la Policía, se han rescatado a 19 niños y niñas en situación de riesgo, mediante la estrategia EPAIS.
Denominada ‘Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura’, ha sido desarrollada por las autoridades para proteger integralmente a niños, niñas y adolescentes en entornos escolares y comunitarios.
Su principal línea de trabajo es la prevención del delito, control, investigación criminal y el uso de inteligencia para contrarrestar amenazas como el multicrimen, trabajando articuladamente con la comunidad y docentes para asegurar entornos seguros.