Colombia
Invierno deja 200 damnificados y 25 derrumbes en Lebrija, Santander; Ungrd anunció subsidios y ayudas para la población
Son 14 los departamentos afectados por el frente de frío que ya deja cientos de damnificados y 14 personas muertas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de feb de 2026, 06:18 p. m.
Actualizado el 8 de feb de 2026, 06:18 p. m.
Noticias Destacadas
La vereda Vanegas, en el municipio de Lebrija (Santander), es una de las poblaciones más afectadas por el actual frente frío de Colombia. Durante los últimos días, el desborde del río Lebrija, las lluvias y derrumbes, hicieron la vida imposible a sus habitantes.
Hasta el momento, según información preliminar de las autoridades locales, se cuentan 200 damnificados, entre ellos, 29 familias que perdieron todo, y las vías de acceso al territorio presentan 25 derrumbes, limitando la comunicación y la entrada de ayudas humanitarias.

Este domingo, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), acudió a la población junto al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, para evaluar las condiciones, entregar ayudas, intervenir con maquinaria las zonas más afectadas y coordinar programas de subsidio para los damnificados.
“Desde el centro poblado Vanegas, el más afectado por la creciente súbita del río Lebrija, el director recorrió la zona y, junto a las autoridades locales, definió las acciones para atender a las familias damnificadas”, informó en su cuenta de X la Ungrd.

Las medidas que adelantarán por ahora, son: la llegada de maquinaria amarilla para atender los puntos críticos y recuperar la conectividad de las comunidades afectadas, y subsidios de arrendamiento para las familias afectadas.
Al lugar también llegaron más de 40 soldados con cerca de tres toneladas de ayudas humanitarias, que están entregando a los damnificados. Se trata de paquetes con alimentos, elementos de aseo y medicinas.
Por ahora, las familias que quedaron sin vivienda, están siendo refugiadas en el Colegio Mercedes de Lebrija.
Otras veredas como San Joaquín, San Rafael, Bajo Ríonegro, Saban de Torres, El Conchal y La Cúpula también fueron afectadas con derrumbes, pérdida de cultivos, ganado y animales de granja.

Sobre la emergencia ambiental, el alcalde de Lebrija, Gabriel Martínez, detalló en entrevista con Blu Radio que “tenemos más de 25 derrumbes entre la vereda San Joaquín y Conchal. Aunque ya hicimos un primer acompañamiento, seguimos en proceso de caracterización. Hemos entregado medicamentos y ayudas básicas, y evacuamos a una persona que requería atención médica”.
También indicó que estas labores se están realizando gracias a que bajó el caudal del río, pero temen que otro temporal de lluvias complique aún más las condiciones en esta población.
Además de realizar el censo de habitantes damnificados y protegerlos, las autoridades trabajan por habilitar completamente las vías. De acuerdo con el director de la Ungrd, el llamado frente frío tiene en emergencia 14 departamentos, entre ellos, Santander.
6024455000







