Colombia
Gustavo Petro lamentó las inundaciones en varias regiones del país y ordenó “una investigación inmediata”
Las declaraciones del presidente se dan luego de que las inundaciones en Córdoba dejaran cientos de viviendas en ruinas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de feb de 2026, 12:11 a. m.
Actualizado el 8 de feb de 2026, 12:11 a. m.
Noticias Destacadas
Luego de las inundaciones que se presentaron en Córdoba y Sucre, producto de las cuales hay hasta el momento 14 muertos, 9.000 viviendas destruidas y alrededor de 50.000 familias afectadas, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, hizo un llamado a las autoridades para que realicen las investigaciones del caso.
Según Gustavo Petro, las inundaciones que se han presentado en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar tienen “dos orígenes diferentes” que se deben investigar.
Estás inundaciones de Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar, tienen dos orígenes diferentes a investigar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2026
1. La crisis climática imprevisible que trajo un frente frío artico. Hoy y mañana tendremos su coletazo final:
mucha atención en el nordeste antioqueño y oriente antioqueño.
2.…
Por un lado, habló de “La crisis climática imprevisible que trajo un frente frío ártico. Hoy y mañana tendremos su coletazo final: mucha atención en el nordeste antioqueño y oriente antioqueño".
En segundo lugar, en una de las aseveraciones que más interés despertó, se refirió a la situación de las represas: “las represas estaban súper llenas, Urrá irregularmente e Hidroituango y las demás, al límite, cuando nos decían que había escasez de gas”, dijo.
Añadió que “había era abundancia de agua y ahora la botan gratuitamente de manera exageradamente dañina. Botan más de 2.500 toneladas de agua por segundo, saben cuántas perdidas de vida y bienes perdió Colombia y saben".
El presidente, frente a esto, lanzó varios interrogantes:
“¿Cuanta energía potencial perdió el país cada segundo en Urrá? ¿Esa energía pérdida acaso no debió sustituir al gas, diez veces más caro que la energía hídrica, en vez de botarla en forma de agua torrentosa a esta hora sobre las casas de los campesinos y las ciudades, ¿por qué no reemplazaron la energía térmica? ¿Por qué hicieron importar gas carísimo a Colombia? ¿Dejaron las represas llenas para hacer contratos de venta de energía a precios de costos de gas para los próximos meses?", se lee en su mensaje.

Por último, ordenó a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes: “He ordenado investigación inmediata a las superintendencias y rendir informe“.
Por último, en una clara mención a la molestia que le ha generado los últimos decretos que la Corte Constitucional le ha tumbado, en el marco de la emergencia económica que nació luego de que su última reforma tributaria se hundiera en el Senado, el presidente lanzó el siguiente dardo:
“Eficaz el gremio de los generadores para tumbar decretos en la corte constitucional para que no le suban impuestos y silencio cuando la codicia de sus asociados ha hecho perder vidas y profundizado un desastre nacional? Lo que vemos en el el Caribe es un delito ambiental."
6024455000






