Aunque el café de Colombia es mundialmente reconocido, en muchas ocasiones las personas que permiten que este producto llegue hasta los hogares son ignoradas. Pensando en ello, el Proyecto para Descolonizar el Café (PDC) busca destacar las manos de cada uno de los campesinos que se dedican a cultivar este grano.
Esta iniciativa fue posible gracias a Luis Mojica, un colombiano que migró en el 2000 a Estados Unidos y, al estar lejos de su tierra, deseó crear un modelo para resaltar este producto propio de la cultura colombiana.
Todo inició cambiando un paradigma que está arraigado desde hace más de cinco décadas en Colombia: el narcotráfico.
“Cuando creé PDC, nunca imaginé que uno de nuestros principales objetivos sería ayudar a los agricultores y comunidades que antes veían el cultivo de coca como su único medio de supervivencia. Para mi equipo y para mí, este trabajo ayuda a las personas a escapar de los peligros asociados con el narcotráfico, a la vez que contribuye a la consolidación de la paz en Colombia”, expresó Mojica a Revista Barista.
En la actualidad, son más de 40 granjas en Colombia que se sumaron a este modelo, en la que se empodera a los campesinos para que ellos mismos establezcan su modelo de siembra, cosecha y comercialización del producto, lo que en últimas resulta en mayores ganancias para ellos.
Algunos de los beneficios que ofrece el PDC son los programas de capacitación para algunos antiguos rapadores de coca, dando las herramientas para que sean trabajadores legales como cafetaleros.
“Apoyar estas transiciones significa ayudar a las comunidades a reescribir su historia y brindar a las generaciones futuras la oportunidad de aspirar a algo más allá de lo que las dificultades han dictado. Ver a los miembros de la comunidad sonreír o compartir entre lágrimas que nunca creyeron que otro camino fuera posible es lo que nos motiva”, expresó.
Con tan solo tres años de existencia, el PDC ya se está alistando maletas para expandir su visión por fuera de Colombia. El primer destino sería Uganda, con la iniciativa ‘Coalición para la Equidad y el Empoderamiento del Café’.
“Significa dignidad e integridad para todos, no solo para unos pocos. Abogamos para que los caficultores puedan disfrutar de los frutos de su trabajo sin preocuparse por si podrán alimentar a sus familias. Descolonizar el café significa crear un futuro donde las nuevas generaciones no sufran las mismas dificultades que sus antepasados”, puntualizó Mojica.