Economía

En 2025 la producción de café en Colombia cayó, pero las cifras siguen siendo buenas

La cifra significó una caída de 2 %, según informó la Federación Nacional de Cafeteros.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

 La pesca y el café son los dos subsectores con mayores decrecimientos al tercer trimestre de 2021. En el caso del grano, la menor producción ha impedido aprovechar los precios máximos que hay hoy.
Fedecafé entregó cifras de la producción del grano en 2025. | Foto: daniel reina

8 de ene de 2026, 06:31 p. m.

Actualizado el 8 de ene de 2026, 06:31 p. m.

El 2025 fue un buen año para el café en Colombia. Según los datos entregados por la Federación Nacional de Cafeteros, al cierre del año la producción cafetera fue de 13,67 millones de sacos de 60 kilogramos.

Pese a que las cifras son buenas, el grano pasa un momento de fluctuaciones debido a los factores climáticos que se registran en el país.

Germán Bahamón, gerente general de la Federación de Cafeteros, señaló que la producción reflejó una leve caída de 2 % frente a 2024 a lo cual sostuvo que “esta variación debe leerse con serenidad y responsabilidad”.

“Se cierra el primer trimestre del año cafetero (octubre – diciembre), periodo en el que Colombia produjo 3,7 millones de sacos, con un decrecimiento del 24 %, y particularmente diciembre registró una caída del 31 %. Estas cifras confirman el impacto que habíamos anticipado, cuya causa raíz se encuentra en las intensas y prolongadas lluvias del primer semestre de 2025, que afectaron floraciones y desarrollo del grano en el país cafetero", dijo en su cuenta de X.

En cuanto a comercio exterior, el directivo señaló que las exportaciones crecieron 7 % durante el año anterior, alcanzando la cifra de 13,1 millones de sacos por todo el mundo. Añadió que, desde la Federación, brindaron un soporte a la actividad exportadora, logrando un participación de 25,9 % del total exportado.

Sin embargo, afirmó que “en el primer trimestre del año cafetero, las exportaciones registraron una caída del 6,1 %, reflejo directo de la menor disponibilidad física de café proveniente de las zonas productoras”.

Recolectores de café de las cooperativas cafeteras.
Fatores climáticos incidieron en la leve disminución de la producción cafetera. | Foto: Expocafé

Por otro lado, Colombia importó 1,18 millones de sacos en 2025. El consumo interno alcanzó 2,27 millones de sacos y consolidó la tendencia positiva del mercado local, reafirmando la relevancia del producto dentro del consumo nacional.

“En este contexto, propio de un cultivo altamente sensible a los ciclos productivos y a los patrones climáticos, ya se perfila un año cafetero 2025/26 que, incluso antes de recibir el informe técnico de proyección de cosecha, podría situarse alrededor de los 12 millones de sacos. Esta estimación preliminar refuerza la necesidad de seguir comunicando con rigor, anticipación y responsabilidad, hacia los mercados”, dijo Bahamón.

Agregó que “la lectura del momento es clara: el sector cafetero colombiano atraviesa un ajuste cíclico previsible, enfrenta los efectos del clima y mantiene fundamentos de demanda sólidos a un precio justo”.

Sacos de café
Entre octubre y diciembre de 2025, la producción de café fue de 3,7 millones de sacos, de 60 kilogramos. | Foto: Clara Moreno

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía