Mientras algunos países europeos comienzan jornadas escolares entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana, en Colombia existen instituciones educativas que dan inicio a las clases sobre las 6:00 a.m.

El horario en Colombia obliga a los niños y a sus acudientes a estar en pie incluso antes de las 5:00 a.m. para llegar a tiempo a sus colegios, una medida que el senador del partido Liberal Alejandro Chacón describe como una “injusticia”.

El congresista es el ponente de un proyecto de ley que busca darle un vuelco a las jornadas escolares del país. Dicha iniciativa ya recibió luz verde en primer debate por parte de la Comisión Sexta del Senado de la República.

La medida propone poner fin a las intensas madrugadas de algunos estudiantes. | Foto: 2021 Getty Images

“Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la Comisión Sexta del Senado por su apoyo a esta iniciativa que busca erradicar la injusticia que enfrentan muchas madres y niños que deben levantarse antes de las 4 de la mañana para llegar a tiempo al colegio, que inicia sus actividades a las 6 a.m.”, dijo en X el senador en el mes de abril.

La iniciativa también es respaldada por miembros de bancada liberal como Mauricio Gómez Amín, Alejandro Vega y Julián Peinado. Y cuenta con el apoyo de líderes de otros sectores como Efraín Cepeda (Partido Conservador), Alfredo Deluque (La U), Ariel Ávila (Alianza Verde) y Marelen Castillo (Liga Gobernantes Anticorrupción).

¿Cómo sería la nueva jornada?

Puntualmente, el proyecto de ley ‘Estudio sin madrugón’ pretende que en Colombia se prohíba el inicio de la jornada escolar antes de las 7:00 de la mañana. Esta medida aplicaría en cualquier establecimiento educativo público o privado a cargo de la educación de niños y adolescentes en los niveles inicial, preescolar, básica y media.

El senador liberal Alejandro Chacón. | Foto: GUILLERMO TORRES

Asimismo, la iniciativa del senador liberal busca modificar el artículo 85 de la Ley 115 de 1994, de manera que también cambiaría la duración de cada clase en la jornada.

La norma vigente establece que los estudiantes reciben clases durante “al menos siete horas al día”, pero con el cambio promovido en el proyecto de ley, pasarían a ser “siete unidades horarias de 45 minutos cada una” para las instituciones que cuentan con jornada única. Así, las clases y el tiempo de permanencia de los estudiantes en los planteles sería menor.

Mientras tanto, en el caso de los niños de preescolar que hoy reciben seis horas de actividades relacionadas con su plan de estudios, la propuesta propone que sean “seis unidades horarias de 45 minutos cada una”.

Uno de los principales argumentos del congresista que lidera la iniciativa es mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de sus núcleos familiares.