La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordene parar el giro de recursos para el pago de pasaportes en Colombia.
Esto, según la Procuraduría, mientras se resuelve la demanda que cursa actualmente contra el convenio de los pasaportes, el cual actualmente se realiza con la Casa de la Moneda de Portugal.
“Como medida cautelar solicito ordenar al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores suspenda el giro de los recursos dinerarios establecidos en la Clausula 6. Obligaciones de las Entidades, numeral 6,8″, dijo la Procuraduría.
Según la entidad, esta medida permitiría cuidar cerca de $ 1,8 billones.
“Se justifica la presente medida cautelar en la gravosidad que genera para el patrimonio público y la prestación del servicio, la ejecución y cumplimiento de obligaciones consignadas en el convenio con persona extranjera de derecho público”, agregó.
Hasta el momento, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no se ha pronunciado al respecto. En ese sentido, el proceso de expedición de los pasaporte sigue sin ningún contratiempo a nivel nacional.
Hay que recordar que la expedición de este documento ha estado en diversas polémicas desde la llegada del presidente Gustavo Petro, llevando incluso a que Álvaro Leyva, anterior canciller, esté actualmente en un proceso judicial por este tema.
Más sobre la polémica
La Fiscalía anunció que imputara el delito de prevaricato al exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por las irregularidades detectadas en el proceso de licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes en 2023.
La investigación revelaría que habría sido el responsable de proferir varios actos administrativos irregulares durante esos procesos de licitación.
Recientemente, Leyva fue sancionado con 10 años de inhabilidad por la Procuraduría. El Ministerio Público ratificó que la decisión que tomó el entonces canciller careció de fundamento legal y no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva, al que estaba obligado como funcionario.
El ente de control precisó que la determinación de Leyva se basó en el hecho de que al proceso se presentó un único oferente, argumento que no era válido para declarar desierta la licitación, dado que la empresa cumplía con todos los requisitos definidos en los pliegos de condiciones.
En la decisión, firmada por el procurador general, Gregorio Eljach, se confirmó que Leyva Durán desconoció con su actuación los principios de transparencia, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal. Por estos hechos, su falta disciplinaria fue calificada de manera definitiva como gravísima, cometida a título de dolo.
El caso se remonta a septiembre de 2023, cuando Leyva declaró desierta la licitación por cerca de $600.000 millones para la elaboración de los pasaportes. En su momento, el exfuncionario justificó su decisión alegando que el proceso licitatorio parecía estar dirigido a favorecer a la firma Thomas Greg & Sons, compañía que había mantenido el contrato durante los últimos 17 años, y que su intención era proteger los recursos del Estado y garantizar la pluralidad de oferentes.
Con información de Colprensa*