La Procuraduría General abrió este lunes investigación disciplinaria contra Ana María Castaño Álvarez, quien ejercía como secretaria general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por un contrato de suministro que habría demandado una inversión cercana a los $10 mil millones para la compra de uniformes.
Los hechos objeto de investigación se relacionan con un acuerdo firmado para dotar de kits de uniformes, compuestos por gorras, chalecos y camibusos tipo polo, a 6.633 funcionarios, contratistas y colaboradores de la entidad en todo el país.
Según información divulgada por un medio de comunicación, cada kit tuvo un costo estimado de $1.507.533, lo que representó un total de $9.999.466.389, lo que despertó inquietudes sobre posibles sobrecostos.
En el marco de la indagación, la Procuraduría solicitó a la Ungrd documentación relacionada con las etapas precontractual y contractual del proceso, incluidas las propuestas de los oferentes y las evaluaciones realizadas, con el propósito de determinar si hubo irregularidades en la contratación.
El organismo de control explicó que el objetivo de la investigación es verificar si se presentó una conducta disciplinaria, evaluar la existencia de posibles faltas y determinar si se actuó bajo alguna causal que excluya responsabilidad.
Cabe recordar que precisamente la Ungrd fue protagonista de unos de los entramados de corrupción más resonados en los últimos tiempos y que tiene a Olmedo López, quien fue director de la unidad, a portas de una condena por varios delitos, al igual que Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, quien era el subdirector para el Manejo de Desastres.
Por este entramado de corrupción salió de su cargo el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien el presidente Petro le pidió su renuncia para que afrontara su defensa en el marco de la misma investigación.
Todo el escándalo se destapó por irregularidades en la compra de 40 carro tanques que iban a ser destinados para atender las emergencias en La Guajira.
Información de Colprensa.