La Procuraduría General de la Nación terminó el proceso y ordenó el archivo definitivo a favor del registrador, quien fue cuestionado por la forma en cómo se eligieron los jurados para las elecciones del 2022 y el software. “Terminar el proceso disciplinario y, en consecuencia, ordenar el archivo definitivo del expediente en favor del doctor Alexander Vega Rocha, en su condición de registrador nacional del estado civil”.
En la decisión, conocida en exclusiva por SEMANA, se advierte que tras la recolección de elementos materiales probatorios no se encontró probada una irregularidad en el actuar de Vega Rocha por los hechos que fueron denunciados, entre otros, por el expresidente Andrés Pastrana Arango y el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa.
“En conclusión, del señalado acervo probatorio se infiere que la Registraduría Nacional del Estado Civil, liderada por Alexander Vega Rocha, adoptó y ejecutó las medidas necesarias para establecer si los ciudadanos que fueron propuestos para ser jurados de votación por los diferentes actores facultados, para ello, reunían las calidades requeridas para ejercer dicha función”, resalta el fallo.
Por ende, se considera que “la forma en que se realizó la capacitación de los jurados de votación, el acceso a la misma y al material dispuesto para ello, el ato porcentaje de los jurados que recibieron la capacitación indican que la Entidad ejecutó las acciones dirigidas a lograr que fuese impartida de manera adecuada y efectiva; motivos estos que llevan a declarar la inexistencia de irregularidades que puedan tipificar fallas disciplinarias”.
Para llegar a esa conclusión, el despacho del viceprocurador revisó las capacitaciones que le hizo la Registraduría Nacional a los jurados de votación, los kits que se les entregaron, la información enviada sobre la designación de las mesas y los respectivos cargos, y los soportes en la página web del organismo de control electoral.
En otro de los apartes de la decisión se consideró que no se probó que se presentaran fallas en el preconteo de los votos de los comicios registrados el 13 de marzo de 2022, el cual tenía como objetivo la elección del nuevo Congreso de la República. “No se avizora la configuración de falta disciplinaria atribuible a Alexander Vega Rocha, en su condición de registrador nacional del estado civil, por cuanto no omitió el cumplimiento de los deberes funcionales que le imponían adoptar medidas tendientes a evitar que se presentaran diferencias o fallas en el preconteo de votos”.
Para la entidad, “quedó demostrado que fue diligente al capacitar a los jurados de votación en la totalidad del territorio nacional, entregó cartillas y material didáctico, realizó simulacros para verificar que el software adquirido para el escrutinio nacional de uso del Consejo Nacional Electoral, funcionara a cabalidad e hizo suficiente divulgación a través de medios electrónicos y televisivos, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones electorales”.
Gustavo Petro realizó compromisos para combatir la violencia en Buenaventura
El presidente colombiano Gustavo Petro llegó este viernes, alrededor del mediodía, a Buenaventura, puerto que atraviesa por una difícil situación de seguridad producto de los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales de ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’.
Luego del Consejo de Seguridad, el primer mandatario se dirigió a los habitantes de la ciudad en una intervención que fue transmitida en vivo al resto del país. Al inicio de su intervención, agradeció la liberación de la sargento Karina Ramírez, sus dos hijos y su mascota, quienes permanecían en manos del ELN: “Registramos con complacencia, aunque nunca debió registrarse el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos”, afirmó Gustavo Petro.
Luego de esto, habló sobre los diálogos de paz con grupos armados, afirmando que la paz a la que se aspira hoy en día es muy diferente a la que se anhelaba hace 40 años: “Hoy es una negociación entre un Gobierno y sectores armados que ya no pertenecen a la idea de hacer un cambio, de hacer una revolución, sino que tienen que ver con la dinámica de la economía ilícita”, expresó el jefe de Estado.
Además, se refirió a la región del Pacífico que hoy afronta una crisis de inseguridad producto de la presencia de bandas en el Valle, pero también de guerrillas en el Chocó: “La economía del Pacífico no logra hoy garantizarles una vida digna a sus habitantes”, recalcó el primer mandatario.
Debido a estas situaciones, Petro se comprometió a no solo reproducir este Diálogo Social, sino también a trasladar el Gobierno a la región para llevar a cabo jornadas como las que vivió La Guajira la semana pasada, que dejaron una serie de acuerdos sobre la mesa. “Lo que hicimos en La Guajira lo vamos a reproducir en el Pacífico”, aseguró el presidente.