El pais
SUSCRÍBETE
Temor en Urabá y Chocó por grafitis de las AGC
El Clan del Golfo tiene fuerte presencia en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía

Colombia

Comunidades estarían siendo instrumentalizadas por grupos armados para impedir operaciones militares en Cáceres, Antioquia

La denuncia la realizó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

7 de julio de 2023 Por: El País

Sigue siendo complejo el panorama de seguridad en varias zonas del departamento de Antioquia. Pese a que las autoridades entregaron un balance positivo en esta materia, donde en el primer semestre del año los homicidios se redujeron en un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, la presencia e influencia de grupos armados ilegales sigue siendo muy fuerte en diferentes comunidades.

Tal es el caso del Bajo Cauca, donde en las últimas horas el brigadier Eduardo Arias, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, denunció que varias estructuras armadas que hacen presencia en el municipio de Cáceres estarían instrumentalizando a la población para impedir el desarrollo de operativos y capturas por parte de tropas del Ejército Nacional.

Según el comandante, estas presiones sobre la población civil estarían siendo llevadas a cabo por parte de hombres adscritos a las subestructuras Yeison Leudo Chaverra y Julio César Vargas del Clan del Golfo. Las exigencias pretenderían incluso enfrentar a la fuerza pública.

“Ellos se han visto inmersos a ser obligados por estas organizaciones a mandar los niños, niñas, adultos, mayores, mujeres, e inclusive que se vayan armados para poder realizar asonadas en contra de la fuerza pública”, denunció el militar.

Desde la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta, Aquiles aseguraron que todos estos hechos que se vienen presentando ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, organizaciones sociales y la misma Defensoría del Pueblo con el objetivo de proteger a los habitantes de este territorio.

La situación revelada por el Ejército se produce a pocos días de que en zona rural de esta misma localidad las fuerzas del Estado propinaran un duro golpe a la subestructura Yeison Leudo Chaverra, tras dar de baja a quien sería su cabecilla, un hombre identificado con el alias de ‘David’ o ‘Chupadedo’ y quien al parecer tenía una trayectoria de más de dos décadas en la ilegalidad.

Alias 'Chupadedo' fue abatido en zona rural de Cáceres, Antioquia.
Alias 'Chupadedo' fue abatido en zona rural de Cáceres, Antioquia. | Foto: Ejército Nacional

Los hechos se reportaron en la vereda Bejuquillo, donde ‘Chupadedo’ estaría coordinando acciones armadas que el Clan del Golfo sostiene con otros grupos como la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc por el control territorial. Además, habría ordenado acciones terroristas en contra de tropas del Ejército.

“Tenía precisamente azotada a la población civil del municipio de Cáceres de las veredas Bejuquillo, El Tigre y el sector de Careperro. En el desarrollo de estas mismas operaciones tenemos el sometimiento a la justicia de tres integrantes más de la subestructura Uldar Cardona Rueda”, reveló en su momento el mismo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

Este tipo de acciones en las que los ilegales estarían instrumentalizando a las poblaciones se convierte en el segundo en menos de un mes que se conoce en el departamento, luego de que a finales de junio, en el municipio de Briceño, Norte del departamento, por lo menos 20 soldados adscritos al Batallón de Artillería No. 4, fueran desplazados por la misma comunidad de una zona rural donde realizaban actividades de patrullaje y control.

La situación se presentó en el corregimiento Las Auras, donde algunos campesinos estaban siendo amenazados por medio de mensajes de texto para que obligaran a la fuerza pública a retirarse de la zona. Tras estos actos estaría un cabecilla del Frente 36 de las disidencias de las Farc, identificado como ‘Román’ o ‘Tres Codos’.

Tropas del Ejército terminaron desplazados en el parque principal de Briceño.
Tropas del Ejército terminaron desplazados en el parque principal de Briceño. | Foto: @anibalgaviria

El hecho generó repudio en las autoridades de gobierno del departamento, incluso el mismo gobernador Aníbal Gaviria cuestionó la voluntad de paz que ha dicho tener este grupo armado ante el Gobierno nacional.

“Presión a comunidad de Las Auras, zona rural de Briceño, para obstruir procedimientos del Ejército. ¿Para eso utilizan disidencias de las FARC el cese al fuego? La instrumentalización de la población, una perversidad que busca además engañar a la opinión pública”, dijo en sus redes sociales el mandatario seccional.

AHORA EN Colombia