Los atentados ocurridos este jueves 21 de agosto en Cali y Amalfi (Antioquia), que hasta el momento dejan casi una veintena de personas muertas y decenas más heridas, siguen generando reacciones a nivel nacional, como la del procurador general, Gregorio Eljach.
A través de un comunicado entregado por el Ministerio Público este viernes 22 de agosto, Eljach condenó los hechos y lanzó un llamado al Gobierno y a la sociedad para enfrentar con firmeza al narcoterrorismo.
“El Procurador General de la Nación condena y rechaza de manera contundente los execrables actos terroristas perpetrados este jueves en los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia, que hasta ahora cobran las vidas de 20 personas y dejan heridas a decenas más”, señala propiamente el jefe del Ministerio Público en su declaración.
Calificando lo ocurrido como “atentados viles del narcoterrorismo que enlutan a Colombia, cegando las vidas de miembros de la Fuerza Pública y personas civiles inocentes”, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del ataque contra el helicóptero de la Policía en Amalfi y de la Escuela Marco Fidel Suárez en Cali.
El jefe del órgano de control enfatizó en que la unidad nacional debe ser la respuesta principal frente a estos hechos. “La unidad de todos los colombianos tiene que ser la estrategia más eficaz para derrotar a los violentos. Ya lo hemos hecho en el pasado”, dijo.
En su mensaje, insistió en la necesidad de rechazar cualquier intento de regreso a escenarios violentos. “Colombia no va a tolerar bajo ninguna circunstancia el retorno a épocas oscuras en las que el accionar criminal pretendía obstruir la buena marcha de la sociedad”, advirtió, al recordar que la memoria de la violencia obliga a mantener firmeza frente al crimen.
Además de esto, el Procurador hizo un llamado directo al Gobierno, a las Fuerzas Armadas y a la Rama Judicial para actuar con contundencia: “Es imperativo someter el narcoterrorismo a las normas del Derecho Internacional y al ordenamiento jurídico interno de manera implacable. La ley tiene que ser dura porque es la ley, es el arma más eficaz que nos pone a salvo en las democracias”.
Más adelante, dirigiéndose al presidente Gustavo Petro, Eljach le pidió que “examine a la luz de los hechos lo que viene sucediendo con la expansión de las organizaciones criminales en los territorios, revise lo que corresponda y fortalezca la acción legítima del Estado”.
Agregó que, si bien “la búsqueda de la paz es loable y legítima”, esta no puede hacerse a expensas de la seguridad de los colombianos.
Finalmente, el Procurador instó a la sociedad a fortalecer las instituciones democráticas y a garantizar un proceso electoral seguro y en paz. “El diálogo debe ser el instrumento que nos permita construir el consenso por la defensa de la vida y el fortalecimiento de las instituciones”, concluyó.