El presidente Gustavo Petro habría puesto fin a las especulaciones y confirmaría que los restos hallados recientemente por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) sí pertenecerían al sacerdote Camilo Torres Restrepo.

Y es que, pese a que la Unidad había indicado que contaba con los elementos suficientes para creer que dichos restos sí corresponderían al revolucionario cura, el Jefe de Estado ya dio detalles de cómo se realizarán el acto conmemorativo.

“El cuerpo del sacerdote Camilo Torres Restrepo será respetado y depositado con honores como el fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y como fundador de la teología de la liberación en el mundo”, escribió el Presidente en su cuenta de X.

Asimismo, aprovechó esa plataforma para recordarlos como un “sacerdote y revolucionario”.

Es de mencionar que la Ubpd reveló que desde 2019, fecha en la que recibió la solicitud de búsqueda del cuerpo del cura, inició la investigación.

Dicha entidad logró la ubicación tras la contrastación de fuentes, revisión de documentos históricos, testimonios y la combinación de técnicas geomáticas, antropológicas y forenses.

“La Unidad de Búsqueda continuará avanzando en la verificación de las hipótesis formuladas en este caso, con el fin de entregar respuestas a sus buscadores, así como a todas las familias que llevan más de seis décadas esperando conocer la verdad sobre la suerte y paradero de las personas que han sido dadas por desaparecidas”, expresó la Unidad antes de confirmarse el hallazgo.

Anteriormente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ratificó la recepción y análisis de muestras óseas para determinar científicamente si correspondían al sacerdote Camilo Torres Restrepo, pero aclaró que no tenía bajo su custodia su cuerpo.

La confirmación del ente forense contrastó con el anuncio del ELN, que aseguró haber “verificado la identidad” de los restos. El director general del instituto, Ariel Emilio Cortés Martínez, precisó que la entidad apenas “realiza análisis forenses para establecer si una de las muestras corresponde al señor Camilo Torres Restrepo”.

El paradero de los restos de Torres Restrepo, muerto el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento (Santander) durante su primer combate contra el Ejército, se mantuvo oculto por decisión militar durante seis décadas.

Camilo Torres Restrepo, sacerdote, sociólogo y figura emblemática del ELN cuya muerte se dio en combate en 1966. | Foto: Tomado de internet

El general Álvaro Valencia Tovar, quien comandó la operación de 1966, reveló años atrás que la ubicación se mantuvo en secreto porque “no quería que el cadáver de Camilo fuera convertido en una bandera política” o en un lugar de peregrinación.

*Redacción de El País y de Colprensa.