Judicial
Unidad de Búsqueda confirmó que restos hallados podrían ser del cuerpo de Camilo Torres, ‘el cura guerrillero’; militó en el ELN
Los restos permanecieron desaparecidos durante 60 años.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de ene de 2026, 08:58 p. m.
Actualizado el 23 de ene de 2026, 10:18 p. m.
Noticias Destacadas
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, confirmó este 23 de enero que se encontró un cuerpo que podría corresponder al cura Camilo Torres Restrepo, el revolucionario que murió en 1966 en un combate entre el ELN, guerrilla de la que hacía parte, y el Ejército Nacional.
Desde ese momento sus restos permanecieron desaparecidos; sin embargo, después de dos años de búsqueda por la Unidad, luego de que una persona realizara la solicitud formal, la directora de la institución, Luz Janeth Forero, confirmó que las características de los restos señalan que podrían ser de Torres.

“El trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas desde esta investigación humanitaria, extrajudicial, confidencial, imparcial y neutral, en esta oportunidad nos ha permitido acercarnos a la presunta localización del cuerpo del padre Camilo Torres Restrepo”, dijo Forero.
Por el momento, se conoce que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para realizar los procedimientos correspondientes e identificarlo.
La solicitud para encontrar los restos, recibida en 2019, por la Ubdp en el marco de la búsqueda masiva y regional en el departamento de Santander.
Forero indicó en una rueda de prensa que “el Instituto de Medicina Legal continúa con el proceso de verificación del cuerpo”, por lo que aún no se puede asegurar que se trata del sacerdote.
La directora de la Unidad añadió que “esta entidad obedece al deseo, posiciones y clamor de las familias que buscan” y que, por lo general, no se brindan comunicaciones sobre los cuerpos hasta que no se identifiquen plenamente, con el fin de no herir a las familias en caso de que no sean compatibles.

"Han sido dos años de esfuerzos significativos en materia de recolección de información, de triangulación de fuentes documentales y de otro tipo de fuentes que nos permiten hoy tener unas hipótesis muy serias, no sólo frente a su localización, sino su identidad“, agregó la Directora.
Cabe resaltar que el mismo día el Ejército de Liberación Nacional, ELN, reveló que el cura había sido encontrado y se había verificado su autenticidad, aunque la directora de la Ubpd dijo que no sabe a qué se refiere el grupo ilegal en su comunicado, ya que los restos continúan en estudio.
Por el momento, se espera que el proceso concluya y saber si la identidad corresponde a Torres Restrepo, aunque desde la Unidad se explicó que no se tiene una fecha precisa para conocer esta información, pues las labores forenses son detalladas.
Desde la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se detalló que en los últimos 9 años se ha logrado la “recuperación de 4303 cuerpos, que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en contexto del conflicto armado”.
Luz Janeth Forero añadió que “es la oportunidad también para señalar que este trabajo de la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas dentro de ese marco de búsqueda humanitaria, pero también masiva y relacional, quiere darle la respuesta a todas estas familias que por más de seis décadas están a la espera de que sus seres desaparecidos vuelvan a casa”.

¿Quién fue Camilo Torres Restrepo?
Camilo Torres fue un sacerdote católico nacido en Bogotá, reconocido por ser el fundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y América Latina en la Universidad Nacional. Además, fue militante del ELN durante los últimos cuatro meses de su vida, por lo que se le apodó como ‘el cura guerrillero’.
Durante su vida mantuvo un discurso que promovía la justicia social. Asimismo, fue miembro del comité técnico de la reforma agraria. Murió en un combate en El Carmen de Chucurí, Santander, cuando el ELN intentó asaltar a soldados del Ejército Nacional para apoderarse de su armamento.
En un comunicado, el ELN aseguró que “la memoria de Camilo, su obra, su praxis siempre estará en disputa, pues de acuerdo a las perspectivas políticas e ideológicas que lo abordan, resaltan alguna de sus dimensiones”.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








