En la tarde de este jueves 19 de febrero, el presidente de la Repúbica, Gustavo Petro, presentó el que sería el nuevo pasaporte de los colombianos.
La presentación ocurrió en la Plaza de Bolívar y el Presidente le pidió a Thomas Greg & Sons que entregue la base de datos.
Desde la Plaza de Bolívar, el jefe Estado mostró un modelo de este documento, el cual desde el 1 de abril comenzará a expedirse en el país, en el marco de un acuerdo entre la Casa de la Moneda de Portugal y la Imprenta para la elaboración del mismo.
“Decían que no íbamos a poder hacerlo. Este es el nuevo pasaporte para Colombia. Es hermoso, tiene mariposas amarillas, coco, pescadores, el pueblo de Colombia en sus dibujos, pero fundamentalmente, este es el cuarto mejor pasaporte del mundo. Pasó ya por todas las entidades calificadoras y los exámenes demorados, debe ser llevado con orgullo. Se hará en Colombia”, expresó el Mandatario.
Hay que mencionar que recientemente el contralor Delegado para la Gestión Pública, Luis Enrique Abadía, le envió a la canciller Rosa Villavicencio una carta en la que advertía que su despacho “ha identificado y sustentado riesgos concretos, verificables y en curso que podrían materializarse en afectaciones al patrimonio público o a la continuidad del servicio”.
En el documento agregaban que el cronograma establecido no garantizaba la superación de los atrasos ni eliminaba el riesgo de incumplimiento de los términos establecidos inicialmente.
A pesar de esto, el Presidente explicó que la renovación será para una reestructuración profunda del modelo de contratación en el país, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la soberanía tecnológica.
Asimismo, el Gobierno aseguró que el nivel de seguridad del nuevo pasaporte de Colombia posicionará al país en estándares internacionales de identificación migratoria.
También se conoció que oficialmente, entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2026; sin embargo, existen dudas sobre qué pasará con los pasaportes actuales.
Mientras tanto, la Cancillería de Colombia informó que los pasaportes tienen una vigencia de diez años contando desde su expedición; y la recomendación es revisar su fecha de vencimiento antes de cualquier viaje o trámite.
Por otro lado, quienes porten el pasaporte ordinario o ejecutivo, podrán usarlo sin inconvenientes, incluso después de la fecha de la nueva implementación en el diseño.
Es decir, el pasaporte expedido anterior a la fecha del nuevo modelo están aún en vigencia hasta la fecha de su vencimiento; no es necesario cambiarlo, indicaron desde la cancillería.
Sin embargo, si es la primera vez que iniciará el trámite para la obtención de su pasaporte o por el contrario, está a punto de vencer, recibirá el nuevo modelo de pasaporte.