colombia
Santiago Castro afirma que quienes se identifican como therians “necesitan tratamiento psiquiátrico”
Sus declaraciones se suman al pronunciamiento del ministro Armando Benedetti sobre esta tendencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
19 de feb de 2026, 09:11 p. m.
Actualizado el 19 de feb de 2026, 09:11 p. m.
Noticias Destacadas
El candidato a la Cámara por el Valle del Cauca, Santiago Castro, se pronunció sobre la tendencia conocida como therian, fenómeno que ha ganado visibilidad en redes sociales y que recientemente ha generado debate en Colombia.
“Si una persona se cree animal, obviamente es una persona que necesita tratamiento psiquiátrico y, por lo tanto, debe ser tratado”, afirmó el aspirante, al referirse al tema en el marco de una conversación sobre salud mental.
Castro sostuvo que el sistema de salud debe garantizar acceso a especialistas para atender este tipo de casos. “A través de las EPS, tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, debe existir la posibilidad de acudir a profesionales en salud mental”, señaló.

Las declaraciones del candidato se suman a la controversia que el día anterior protagonizó el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó la tendencia therian como “lo más ridículo” que había visto al referirse al fenómeno.
Además, compartió una observación personal: “De joven también tuve esa maricada y me tatué varios animales, pero no llegué a la estupidez de disfrazarme de perro, ladrar como perro, disfrazarme de oso”.
Benedetti afirmó que, aunque cada persona es libre de identificarse como quiera, consideraba exageradas algunas manifestaciones públicas asociadas a esta tendencia: “Cada uno puede hacer lo que le dé la gana siempre y cuando no se meta con el de al lado o no friegue a alguien más. En este país usted es libre de identificarse como quiera”, dijo en el video publicado en sus redes sociales.
Sin embargo, advirtió de manera sarcástica que “lo que no se puede hacer es identificarse con la muerte, porque esto se puede joder”, frase que también generó interrogantes sobre el alcance de su afirmación.
Cabe mencionar que la tendencia therian hace referencia a personas que sienten, ya sea a nivel psicológico o espiritual, que tienen una identidad parcial o total como un animal y no como humanos.

La palabra proviene de “therianthropy”, un concepto construido a partir de raíces griegas que significan “bestia” y “ser humano”. Aunque la idea de la transformación entre ambos aparece en mitologías antiguas, la noción contemporánea tomó forma en la década de 1990 dentro de comunidades digitales.
Esta nueva moda de “therians” suele confundirse con la subcultura furry, la cual se centra en personajes antropomórficos y en la creación artística y lúdica,mientras que la identidad “Therian”, según sus integrantes,se basa en un lazo íntimo con una especie específica y no en la representación de un personaje.
6024455000








