En plenaria del Senado fue aprobado este martes, 5 de diciembre por unanimidad, el proyecto de ley, liderado por Cambio Radical, que elimina beneficios a condenados o investigados por feminicidio.
El representante a la Cámara, Néstor Leonardo Rico, explicó que este proyecto de ley endurece las penas contra feminicidas al negar beneficios penales y judiciales a personas condenadas o investigadas por este delito; y niega beneficios como la prisión domiciliaria (condenados) o detención domiciliaria (investigados) y la libertad condicional y entre otros.
Por su parte, la senadora Ana María Castañeda, coautora del proyecto, manifestó su satisfacción ante esta decisión que afecta de manera positiva el futuro de muchas mujeres colombianas que son víctimas de violencia basada en género, ya que garantiza su seguridad y a su vez disuade, previene y pone a salvo muchas vidas.
Otros de los ponentes de esta iniciativa eran los senadores Jorge Benedetti, Édgar de Jesús Díaz, Carlos Mario Farelo, Didier Lobo, Antonio Zabaraín. El proyecto se da 15 años después de aprobada la Ley Rosa Elvira Cely que creó el delito de feminicidio en Colombia, flagelo que sigue en aumento cada año.
“Hasta septiembre, la Procuraduría General de la Nación contabilizó 410 feminicidios en el 2023. Razón que nos motivó a proponer la iniciativa que limita el acceso de beneficios judiciales como la libertad condicional y la prisión domiciliaria a quienes sean condenados o investigados por el delito de feminicidio”, dijo Castañeda, de Cambio Radical.
Las cifran por este delito siguen siendo escandalosas. De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en lo corrido del 2023 se han documentado 443 casos de violencia basada en género. De igual forma, la Fundación Paz y Reconciliación indicó que más de una mujer es asesinada en Colombia por día y solo un 3,6 % de los casos se encuentran en ejecución. Estas cifras son las que confirman la urgencia de avanzar en medidas que protejan la vida e integridad de las mujeres.
La aprobación de este proyecto trae a colación el caso de la patinadora Luz Mery Tristán y el supuesto acuerdo al que quiere llegar con la Fiscalía, Andrés Ricci, quien es señalado del asesinato de la deportista. El empresario al parecer, estaría buscando que lo culparan de homicidio y no de feminicidio, pues en ese sentido no tendría ningún tipo de beneficio ni de rebaja de penas.
Pese a ese supuesto acuerdo, la Fiscalía ya acusó formalmente por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas agravado a Ricci, por lo que el hombre no tendría ningún beneficio ni penal ni judicial a la hora de ser condenado. Las audiencias por este caso, tanto preparatorias como de juicio oral, quedaron programadas para el 19 de enero y 9 de febrero del 2024, respectivamente.