El pais
SUSCRÍBETE
Hay casos donde una mujer trans logra ganar fácilmente en la categoría femenina de un deporte, lo cual resulta injusto debido a su capacidad dominante
De acuerdo con el ente de derechos humanos, este año han asesorado e incidido en 197 casos de violencia contra la comunidad trans. | Foto: Getty Images / SOPA Images

judicial

Este año, 26 mujeres trans han sido víctimas de feminicidios; este es el desolador panorama de violencia

La cifra fue entregada por la Defensoría del Pueblo, que reveló que en lo que va del 2023 la cifra de personas trans víctimas de violencia por prejuicio asciende a 200.

21 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Defensoría del Pueblo, en medio del Día Internacional de la Memoria Trans, reveló que ha atendido 197 casos de violencia contra la comunidad trans en Colombia en lo que va del 2023.

Entre esos casos, la Defensoría, la organización Caribe Afirmativo y redes de organizaciones sociales cuentan a 26 mujeres transgénero que han sido víctimas de feminicidio “en contextos de crueldad y sevicia y a causa de situaciones relacionadas con el acceso a derechos”.

Entre los 26 feminicidios, hay siete casos en los que las víctimas no superaban los 35 años de edad. Por eso, “la Defensoría del Pueblo honra la memoria de las personas que perdieron la vida por prejuicio y transfobia, al tiempo que les envía un mensaje de acompañamiento a quienes forman parte de esa población”, expresó la entidad.

La Defensoría del Pueblo, en medio del Día Internacional de la Memoria Trans, reveló que ha atendido 197 casos de violencia contra la comunidad trans en Colombia en lo que va del 2023. | Foto: Especial para El País

De acuerdo con el ente de derechos humanos, este año han asesorado e incidido en 197 casos de violencia contra la comunidad trans. En 171 de los casos quienes han recibido atención han sido mujeres transgénero, mientras que en 26 eventos los afectados son hombres transgénero.

Los principales hechos denunciados son violencia psicológica, con 120 registros; violencia física, con 49; violencia económica, con un reporte de 29 casos, y violencia sexual, con 11 eventos documentados.

“Sin embargo, preocupa a la entidad que 65 registros corresponden a violencia institucional, 33 de los cuales tienen que ver con barreras de acceso en servicios de salud y 12 con violencia policial”, mencionó la Defensoría

Entre otras cifras, el órgano dirigido por Carlos Camargo Assis registra 54 hechos de violencia contra mujeres transgénero en ejercicio de la prostitución y 16 casos de tentativas de feminicidio.

La Defensoría del Pueblo ha atendido más de seis mil casos de violencia de género en lo que va del 2023. De esos, 378 han sido de tentativa de feminicidio. | Foto: Archivo de El País

“Con el concurso de nuestra Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, activamos las rutas de atención en catorce situaciones de violencia intrafamiliar, así como en nueve casos de discriminación en centros penitenciarios y carcelarios”, afirmó Camargo.

Los lugares en los que se han documentado más agresiones contra la población trans son Cauca, Norte de Santander, Bogotá, Caldas y Santander. En varios de esos se documentaron casos de violencia contra lideresas trans y defensoras de derechos humanos, como los 19 descritos en la Alerta Temprana 030 de 2023.

“Instamos al Ministerio del Interior y la Gerencia de Diversidad de la Vicepresidencia de la República a concluir los aportes que contribuyan a la materialización del Plan de Acción de la Política Pública Nacional LGBTI, establecida a través del Decreto 762 del 2018, ya que este año la ciudadanía LGBTI no ha contado con avances y acciones estratégicas del Plan”, concluyó el defensor Camargo.

La Defensoría ha registrado casi 400 casos de tentativa de feminicidio en 2023

La Defensoría del Pueblo ha atendido más de seis mil casos de violencia de género en lo que va del 2023. De esos, 378 han sido de tentativa de feminicidio.

El balance fue entregado este miércoles por la entidad de derechos humanos, que destacó que entre enero y octubre de este año ha atendido 6339 casos en materia jurídica y psicosocial, lo que significa un aumento de 96% en comparación con el mismo período en 2022.

El panorama de violencia de género recogido por la Defensoría da cuenta de 4818 casos de violencia psicológica, 2855 de violencia física, 1736 de violencia económica, 1139 de violencia patrimonial y 999 de violencia sexual. | Foto: Archivo El País

“Al ritmo que va la atención, la Defensoría estima que al finalizar el año la situación podría llegar a un aumento del 120% de casos atendidos, dado que durante todo el 2022 se acompañaron alrededor de 4.500 mujeres y población OSIGD (orientaciones sexuales e identidades de género diversas) víctimas de violencia basada en género y por prejuicio”, expresó la entidad en un comunicado.

El panorama de violencia de género recogido por la Defensoría da cuenta de 4818 casos de violencia psicológica, 2855 de violencia física, 1736 de violencia económica, 1139 de violencia patrimonial y 999 de violencia sexual.

*Colprensa.

AHORA EN Judicial