El presidente Gustavo Petro afirmó que Colombia ya cuenta con la maquinaria necesaria para fabricar los nuevos pasaportes directamente desde la Imprenta Nacional.
“¿Saben qué es esto? Las máquinas modernas para hacer pasaportes y que están ya en la Imprenta Nacional”, escribió el mandatario en su cuenta de X, donde publicó un video relacionado con el proceso. En las imágenes se observa un camión que transporta un contenedor, sin que se distingan equipos en su interior.
En el mismo mensaje, el jefe de Estado agregó que “si la Registraduría quiere, se pueden hacer las cédulas aquí, ultra modernas. Ventaja: los datos de los colombianos no quedan en manos de particulares codiciosos y se reduce el riesgo de fraude electoral”.
El pronunciamiento se suma a lo anunciado el 19 de febrero en la Plaza de Bolívar, donde presentó el nuevo modelo de pasaporte que comenzará a expedirse desde el 1 de abril. En ese escenario aseguró: “Ya están los pasaportes, ya están las máquinas y ya los producimos”.
“Decían que no íbamos a poder hacerlo. Este es el nuevo pasaporte para Colombia. Es hermoso: tiene mariposas amarillas, guitarras y tiples, coco y pescadores. Tiene al pueblo de Colombia aquí, en sus dibujos, en sus páginas, pero, fundamentalmente, este es el cuarto mejor pasaporte del mundo”, dijo Petro. “Pasó ya por todas las entidades calificadoras y los exámenes demorados; debe ser llevado con orgullo. Se hará en Colombia”, añadió.
La canciller Rosa Yolanda Villavicencio confirmó este sábado, en un comunicado de la Cancillería, que se avanza en la implementación del nuevo modelo.
“Avanzamos en todo el desarrollo de la implementación de toda la infraestructura que se requiere para lograr que, a partir del 1 de abril, iniciemos la operación del nuevo modelo de pasaporte para los colombianos y colombianas”, señaló durante una visita a la Imprenta Nacional de Colombia, donde acompañó las adecuaciones necesarias.
“La Casa de la Moneda de Portugal, junto con la Imprenta Nacional de Colombia, han estado al frente de todo este proceso desde la parte técnica y operacional”, afirmó Villavicencio.
Petro ha insistido en que el cambio busca que la base de datos biométrica y de identificación quede bajo custodia pública. “Este papel es la clave del asunto”, señaló en referencia al componente donde reposan los datos personales del titular, al tiempo que defendió la transición como una medida de soberanía y seguridad estatal.
El Gobierno prevé iniciar la entrega de los primeros 50.000 pasaportes en abril.