“La Iglesia Católica en Colombia reafirma su fe en Jesucristo, nuestro Salvador, en quien tenemos puesta nuestra esperanza”. Con estas palabras inicia el comunicado emitido por los obispos del país, quienes solicitaron respeto tras las declaraciones hechas recientemente por el presidente Gustavo Petro, quien ser refirió a Jesús y María Magdalena.

En el pronunciamiento no se menciona directamente al mandatario de los colombianos, sin embargo, se da en medio de la polémica que generó Petro durante un discurso en Bogotá donde sugirió que Jesús sostuvo una relación sexual con María Magdalena.

“Para quienes seguimos las enseñanzas del Hijo de Dios, con fundamento en las Sagradas Escrituras y en la tradición de la Iglesia, su nombre es Santo y su persona reviste no solo la importancia del personaje histórico, sino que reclama el respeto y la adoración con la que se trata al Dios Verdadero”, señala la misiva.

Monseñor Francisco Múnera, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, fue uno de los líderes de la reunión que se realizó en junio pasado para mediar por la crisis política en el país. | Foto: CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA.

En el documento de la Conferencia Episcopal se menciona que en Colombia, la Constitución de 1991, la Sentencia C-817 de 2011 de la Corte Constitucional y el artículo 4 de la Ley 133 de 1994 (Ley Estatutaria de Libertad Religiosa y de Cultos), “obligan al respeto, la no interferencia y la protección de las personas en sus creencias”.

“Por lo tanto, consideramos que ningún funcionario ni otra persona está llamado a emitir conceptos de orden teológico sobre las convicciones religiosas o doctrinales de los ciudadanos y, al contrario, el Poder Público tiene la obligación de proteger a las personas en sus creencias y mantener relaciones armónicas y de común entendimiento con las confesiones religiosas”.

Finalmente, hacen un llamado a todos los que tienen dudas sobre la persona de Jesús a que se informen en las fuentes objetivas de los evangelios y a evitar cualquier ligereza al respecto.

“Los Obispos de Colombia invitamos a todos a leer asiduamente los evangelios y a repasar las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica para poder llegar a la única figura de nuestro Señor Jesucristo”, precisa el comunicado.

Las declaraciones de Petro

El discurso de Petro se dio durante el acto de firma del comodato del Hospital San Juan de Dios, celebrado entre la Nación y el Distrito de Bogotá, el martes 27 de enero, donde realizó varios comentarios polémicos.

“Ni a ningún periodista chismoso le debe interesar qué hago yo en la cama. Hago cosas muy buenas y pienso. Nadie se olvidará de mí porque seré inolvidable allí”, señaló el Presidente.

Las polémicas declaraciones se dieron este martes, 27 de enero, durante el acto de firma del comodato del Hospital San Juan de Dios | Foto: Presidencia de la República de Colombia

Después, el dirigente se autodefinió como “macho alfa” al explicar su dificultad para cambiar ciertas expresiones al referirse a las mujeres.

Asimismo, volvió a realizar comentarios en contra de los ‘Brayans’, Kevin y John, asegurando que esos nombres “son de otra civilización” y las madres deben ser más conscientes de ello.