El Ministerio de Salud informó que, dando cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional, expidió la resolución 2640 del 2025 la cual adopta medidas para agilizar la implementación del registro y el sistema de alertas sobre negaciones de servicios médicos para proteger el derecho fundamental a la salud.

La medida busca garantizar una mayor transparencia y control sobre las negaciones de servicios y tecnologías de salud sin justa causa, en los regímenes contributivo y subsidiado.

La resolución incorpora el autorreporte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) como fuente oficial de información para identificar negaciones de servicios y tecnologías de salud, sumándose a datos provenientes de quejas, reclamos, acciones de tutela y sistemas de información como Mipres.

Adicionalmente, la resolución ajusta los plazos de implementación del sistema de registro y del mecanismo de alarmas, estableciendo que el registro de servicios y tecnologías negados deberá estar en funcionamiento a más tardar el 1 de enero de 2026, con al menos dos fuentes de información activas.

“Con lo anterior, se fortalece la capacidad de la Superintendencia Nacional de Salud para supervisar y controlar de manera más efectiva los casos en que los aseguradores niegan servicios o procedimientos médicos, garantizando la trazabilidad y confiabilidad de la información”, se lee en uno de los párrafos.

La medida fortalece la capacidad de supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud. | Foto: Superintendencia de Salud

El Ministerio subrayó que estas medidas buscan dar cumplimiento al auto 2049 de 2025 de la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, se expidió la Resolución 2640 del 18 de diciembre de 2025, mediante la cual se modifica parcialmente la Resolución 1632 de 2025.

Asimismo, el propósito es consolidar un sistema de salud más transparente, responsable, digno y orientado al acceso oportuno y efectivo de los servicios médicos.

“Con la entrada en vigor de esta resolución, el Gobierno del Cambio refuerza la protección del derecho fundamental a la salud, se promueve la continuidad de la prestación de servicios y se fortalecen los mecanismos de control frente a barreras de acceso injustificadas”, destacó.

El Ministerio recordó, además, que le comunicará a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) los ajustes necesarios para garantizar la implementación correcta y efectiva de todas las disposiciones contenidas en esta resolución (002640 de 2025), reafirmando así su compromiso con la salud de los colombianos y el cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional.

*Con información de Colprensa.