Al menos 40 toneladas de mercurio fueron exportadas desde México a Colombia entre el 2019 y el 2025, según un documento de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés).
La información compartida con El País señala que es este el principal insumo utilizado para la minería ilegal en Colombia y capaz de destruir kilómetros de ríos y bosques en el país.
La investigación de la EIA sugirió que esta cantidad de mercurio llegó en al menos diez contenedores enviados en diferentes momentos.
“El mercurio era disimulado dentro de bolsas de piedras declaradas como ‘grava/piedra decorativa’, transportadas vía contenedores, desde los puertos de Manzanillo y Veracruz hacia los puertos de Cartagena, Turbo y Buenaventura en Colombia”, detalla el informe de la EIA.
Una vez llegan al país, estos cargamentos son procesados en Medellín y, posteriormente, comercializados a redes criminales, quienes a su vez se encargan de distribuirlos en las minas ilegales de Antioquia y Chocó.
Ya cuando son procesados, estos son transportados de manera líquida en frascos reforzados, con un peso promedio de 34,5 gramos, y con un nivel de pureza de 99,99 %.
La comercialización ilegal del mercurio en México está siendo liderada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación, y en Colombia, su importación es controlada por grupos al margen de la ley como el ELN y el Clan del Golfo, pero, al parecer, sería coordinada por un líder mexicano.
“Entre estos dos grupos armados, EIA identificó el papel de un grupo de individuos especializados en el tráfico internacional de mercurio, liderado por el mexicano Juan José Zamorano Dávila”, indicó la EIA.
Ley regula comercialización de mercurio
Desde 2013 se creó un acuerdo internacional, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, prohibiendo la apertura de nuevas minas y dando un plazo de 15 años para el cierre de las existentes desde el inicio de la puesta en marcha en cada país.
En México, por ejemplo, este acuerdo empezó a regir desde el año 2017, por lo que, en teoría, las minas podrían operar hasta 2032”, según datos oficiales.
“Lo que obviamente representa un problema serio ya que va a permitir a redes ilegales continuar con la comercialización de mercurio por varios años entre México y varios países de la Amazonía, incluyendo Colombia”, alertó la EIA.
Aumento del valor del mercurio
El valor del oro se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años. Esto, según las investigaciones del EIA, también ha generado que los mineros ilegales paguen más cantidad por el mercurio para poder realizar mayor explotación y, por ende, obtener más ganancias.
“Los hallazgos de la EIA indican una diferencia promedio de al menos el 400 % en el precio pagado por el mercurio en las minas de oro de Colombia y Perú sobre el precio de venta del mismo mercurio en México (entre 2023 y 2025)”, puntualizó la Agencia de Investigación ambiental. Incluso, desde México aseguraron fuentes que actualmente hay una fiebre de mercurio que hace que el precio llegue a unos 330 dólares por el kilogramo de este metal.
El mercurio en la extracción de oro
A pesar de que esta sustancia química es una de las diez más letales a nivel mundial, su uso es indispensable en las minas de oro para poder extraer este metal precioso.
“Utilizan mercurio para facilitar la separación y captura de partículas de oro de la arena y otros sustratos de los que se extrae el metal precioso. Posteriormente, el oro se separa del mercurio mediante un proceso de combustión durante el cual el mercurio se evapora”, explicó la agencia EIA.
No obstante, a pesar de “facilitar” el trabajo para los mineros ilegales, en realidad su utilización supone un gran daño para el medio ambiente.
“La minería de oro artesanal y a pequeña escala es la principal fuente de contaminación por mercurio a nivel mundial, representando aproximadamente el 40 % de todas las emisiones antropogénicas de mercurio a la atmósfera”, ejemplificó en su investigación la EIA.