Días después del accidente en la mina de carbón de Guachetá que le costó la vida a varias personas, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó nueva información acerca de la identidad de dichas víctimas.
El accidente ocurrió en una mina llamada Mata Siete, ubicada en el municipio de Guachetá, Cundinamarca, el pasado jueves 5 de febrero, ocasionada por lo que sería presuntamente una acumulación de gases.
Según análisis realizados por técnicos científicos, los cuerpos encontrados al interior de la mina corresponden a hombres mayores de edad, cuyas identidades ya se conocen. Se trata de Celso Murcia, de 28 años, Manuel Medina, de 44 años, Arnold Arias, de 29 años, Iván Martínez, de 45 años, William Montaño, de 35 años, y Óscar Castrillón, de 31 años. Los restos ya fueron entregados a sus familiares.
Estos cuerpos fueron obtenidos luego de más de 40 horas de trabajo por parte de las autoridades rescatistas. El operativo empezó desde muy temprano. A las 7 a.m. el equipo de socorristas especializados entró a la mina, continuando con las labores técnicas hasta las 10: a.m., cuando se dio por finalizado el rescate.
Cabe recordar que la emergencia se registró en la tarde del pasado jueves en una de las minas de la zona, cuando una acumulación de gases habría provocado la detonación que sacudió el socavón y generó el colapso parcial de los túneles.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, señaló poco después que, una vez se conoció la noticia de la explosión, se activó el grupo de salvamento minero, que está a cargo de la Agencia Nacional de Minas. Asimismo, entraron a brindar apoyo otros grupos operativos como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Nacional, entre otros.
“Se hizo un proceso de evaluación en la mina y se estableció que hay acumulación de gas metano, lo que hace necesaria la movilización de un ventilador especializado para poder sacar este gas”, afirmó.
Por su parte, la Alcaldía de Guachetá expresó su profundo pesar por lo ocurrido y aseguró que ha dispuesto todos los recursos necesarios para apoyar las labores que se adelantan con el fin de llegar hasta el punto donde se encuentran los trabajadores.
Investigaciones posteriores realizadas por la Agencia Nacional de Minas indicaron que al interior de la mina se estaban realizando actividades de extracción ilegal, puesto que desde hacía un tiempo que no se contaba con las autorizaciones en este sitio.