El magistrado de la Corte Constitucional Carlos Camargo radicó una ponencia ante la Sala Plena en la que ordenó suspender los efectos del decreto de emergencia económica tras concluir que la normativa causa un perjuicio irremediable a los contribuyentes por las cargas impositivas y constituye una usurpación directa de las funciones legislativas del Congreso de la República.

La decisión del magistrado ponente planteó la necesidad de frenar provisionalmente la entrada en vigencia del decreto hasta que exista una sentencia de fondo sobre su constitucionalidad, lo cual se podría dar en febrero.

Camargo advirtió en el documento que el Gobierno no logró sustentar la urgencia ni la necesidad de la medida extraordinaria, lo que derivó en una extralimitación de funciones por parte del Ejecutivo al decretar impuestos con fuerza de ley.

Esta postura jurídica coincidió con la solicitud de medida cautelar que había formulado previamente el presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez, quien pidió revisar la jurisprudencia para detener los efectos de decretos que presentaran una “abierta inconstitucionalidad”.

Sin embargo, la Presidencia de la República recusó a Ibáñez bajo el argumento de que este perdió su neutralidad al opinar sobre el tema en medios de comunicación.

El choque institucional se intensificó en las regiones, donde al menos 17 gobernadores ordenaron inaplicar el cobro del IVA a licores y juegos de azar amparados en la figura de excepción de inconstitucionalidad.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó esta rebelión de los mandatarios locales como un delito de prevaricato y advirtió que deberán responder con su propio patrimonio por los recursos que se dejen de recaudar.

jorge enrique ibáñez najarPresidente de la Corte Constitucional | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Magistrado Ibáñez se declara impedido

Este viernes, 23 de enero, el magistrado y presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, presentó un impedimento para que sea la Sala Plena la que decida si debe o no participar de la discusión del decreto de emergencia económica.

Ibáñez ha dado varias entrevistas en las que ha mostrado sus opiniones sobre la emergencia, por lo que el Gobierno Nacional había pedido que se declarara impedido.

Algunos analistas aseguran que la suspensión provisional del decreto de emergencia no es un ataque al Gobierno Nacional, sino la defensa del estado de derecho y el orden constitucional.

El magistrado Camargo pidió explicaciones sobre decisiones adoptadas después de la declaratoria de emergencia. | Foto: Corte Constitucional/Montaje:SEMANA

El ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó la decisión del magistrado Camargo. “Digan si esto no es para llorar: mientras el magistrado Ibáñez esconde la reforma pensional durante nueve meses, y no hay bonos para los viejitos, el recién llegado magistrado Camargo, que no sabe de nada, en solo unos días saca una ponencia para joder la emergencia económica que es la salvación macroeconómica de este país”, escribió en la red X.