La Registraduría Nacional del Estado Civil reveló el listado de los nombres que durante este 2025 han sido más usados en bebés nacidos en Colombia.
En este ranking se ven reflejados los nombres tradicionales de origen bíblico y las opciones más modernas que llaman la atención de los colombianos.
En esta ocasión ni Valentina ni Juan estuvieron presentes en el listado de los más inscritos, lo que demuestra que los gustos de los colombianos van cambiando conforme la temporada.
Y es que elegir el nombre ideal para un recién nacido no es una tarea fácil, pues en esto prima el gusto de los padres, quienes tienen diferentes alternativas a la hora de elegirlo. Muchos se inspiran en la familia, la cultura y hasta en tendencias modernas.
Ante este panorama, la Registraduría reveló los nombres más utilizados, así como la cantidad de niños que fueron inscritos.
David fue el nombre que se llevó el primer lugar, con 26.486 registros en este 2025.
El nombre David es de origen hebreo y significa “amado” o “querido”, derivado de la raíz “dod” que evoca afecto y amor, interpretándose a menudo como “amado de Dios” o “el elegido”.
Es un nombre bíblico icónico asociado al rey David, símbolo de valentía, fe, liderazgo y fortaleza.
Mientras que entre las niñas el nombre más popular fue Sofía, el cual tuvo 23.077 registros.
El nombre Sofía significa ”sabiduría" o “la que tiene sabiduría”, y proviene del griego antiguo. Es un nombre muy popular a nivel mundial, asociado con la inteligencia, la reflexión y la armonía, con importantes raíces históricas y religiosas.
Ahora bien, el segundo puesto en los nombres elegidos para las niñas está María, uno de los más utilizados históricamente.
Este 2025, un total de 18.858 niñas fueron registradas con este nombre. El nombre María, de origen hebreo (Miryam), tiene múltiples significados espirituales, siendo los más comunes “La elegida por Dios,” “La amada de Dios,” al igual que “Estrella del Mar“, que guía a la salvación.
Está asociado a conceptos como “la excelsa,” “la iluminadora,” y “la que ama a Dios.
Otro de los nombres masculinos frecuentes fue precisamente José, el cual tiene origen hebreo y significa “Dios añadirá” o “Dios aumentará”, simbolizando providencia, multiplicación y la capacidad de superación, asociado a figuras bíblicas como el patriarca José y San José, esposo de María.
En el quinto lugar está Andrés, con 13.758 registros. de origen griego, cuyo significado es “hombre fuerte”, “viril”, “valiente” o “masculino”, connotando cualidades de coraje y fortaleza.
El ranking lo cerró el nombre Liam, con 11.128 inscritos en 2025.
Este nombre significa “protector decidido”,“guerrero de voluntad fuerte” y se deriva de raíces germánicas que combinan “voluntad” y “protección”.
Está asociado con la determinación, fuerza y liderazgo, y es muy popular a nivel mundial como una alternativa moderna a William.