En la noche de este miércoles 19 de noviembre, el Presidente Gustavo Petro realizó una nueva alocución.
En esta ocasión, el mandatario presentó los datos recientes sobre seguridad.
Inició refiriéndose a los hechos en los que fallecieron adolescentes, expresando un mensaje de solidaridad y perdón a las madres y familias que han perdido a sus hijos
“Explicaré este concepto, conforme a los criterios del Derecho Internacional Humanitario, no eso impide el que le pida perdón a las madres que ven morir sus hijos en combate, tanto desde el campo de los adultos como en el campo de los menores porque se pierden vidas que hubieran sido muy valiosas para la sociedad colombiana”, señaló Petro.
Al referirse a la violencia rural hizo énfasis en los cultivos ilícitos, la explotación ilegal del oro, de minerales de tierras raras.
En el cuadro que mostró el mandatario, realizado por la Policía, en el que se analizan los cultivos ilícitos en Colombia, indicó que entre marzo y agosto de 2018, el cual termina en agosto de 2025, recoge una parte del gobierno de Iván Duque y una parte del Gobierno actual.
“Lo que ocurrió entre el 2018 a agosto de 2019 era que los campesinos estaban abandonando los cultivos de coca. Los campesinos de acuerdo al proceso de paz estaban esperanzados e inscriben en cerca de 93 mil familias y quieren que a cambio de sus cultivos le entregaran, una serie de recursos”, contó Petro.
Pero lo que pasó, según dijo, es que ahí se hizo trizas la paz y comenzó la construcción de la violencia que actualmente estamos viviendo.
“En nuestro gobierno empieza a tener en agosto de 2024 una subida, entre abril de 2023 y agosto de 2023 otra subida. Es decir, aquí hemos vuelto a tener abandonos menores que los que hubo después del proceso de paz, pero incrementos de campesinos que dejan sus cultivos de hoja de coca”, reveló.
Además, Petro señaló que en su gobierno, al parecer por el Programa de sustitución voluntaria de cultivos, bajaron los cultivos retomados.
“La pendiente que significa la tasa de crecimiento entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023 es el fortalecimiento de la violencia en Colombia. Aquí todos los grupos armados que estamos viendo huy actuar se construyen y se van fortaleciendo alrededor de esta economía que hace que pasemos de 200 mil hectáreas”, comentó.
El mandatario aseguró que hasta agosto de 2023 logró una caída en los cultivos de coca, los cuales coincidieron con los procesos de inicio de negociaciones de paz, pero dichas negociaciones no se lograron mantener.
“La tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca en mi gobierno tiende a descender, a estabilizarse, digo yo”, comentó.
Para Petro, estos datos van en contra de la tesis de descertificar a Colombia, nunca se debió haber hecho eso", mencionó.
Sobre los combates
Petro señaló que en su mandato se han librado 1.404 combates, de los cuales ha habido 13 bombardeos.
“Tenemos que tener cuidado de la población civil para que no caiga esta población en los combates, para lograr que caigan mandos o capos de la actividad violenta. Además, se han neutralizado 13.666 y 631 en desarrollo de estas operaciones han muerto”, reveló.
Haciendo énfasis que el objetivo no ha sido matar, sino de capturar. Además contó que dentro de los neutralizados hay muchos menores de edad.
“No queríamos destruir menores combatientes. Son víctimas y se les trata según el derecho humanitario”, afirmó.
Sobre el apoyo aéreo cercano explicó que es cuando al finalizar es destruir las capacidades enemigas que se encuentran en la proximidad de las fuerzas amigas.
“Es exactamente lo que pasó en El Guaviare, la acción se llama apoyo aéreo cercano porque íbamos como Estado a defender a soldados que estaban a 285 metros, una fuerza seis o siete veces superior desde el punto de vista de personas, todas completamente armadas en el medio de la selva. Allí caen menores de edad como combatientes”, aclaró el presidente.
Petro insistió en que en esa fuerza combatiente iban menores, pero que no lo sabían. “Se puede presumir la presencia de los menores por la actividad que va contra el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional Humanitario, que es el reclutamiento forzado de menores que está desarrollando en primacía el grupo de Iván Mordisco, lo cual lo coloca como un criminal de guerra”.
En su discurso, Petro dijo que los menores presentes en operaciones militares son víctimas reclutadas por grupos armados.
“En los 1404 combates que se han tenido, la mayoría de esos 13.666 han sido menores combatientes y se les trata según el Derecho Internacional Humanitario. Mi gobierno ha logrado recuperar 2411 menores de edad, muchos menores combatientes”, indicó.
“Se dice que abandonemos el bombardeo porque hay riesgo, entonces los capos reclutarán más niños porque han entendido que la forma para que no los ataquen con fuerza, es reclutar niños y sería un mensaje contradictorio”, reveló.