La JEP confirmó la citación de audiencia pública al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, que se llevará a cabo en Montería, Córdoba.

De manera virtual, Mancuso se conectará desde un centro de reclusión para los días 10, 11, 15 y 16 de mayo, el cual la Jurisdicción determinará si se acepta o no el sometimiento del exparamilitar a la JEP en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública.


Lea además: Las hipótesis que tienen las autoridades ante el desplome de puente entre Valle y Quindío

En esta diligencia, que se realizará ante representantes de víctimas de Córdoba, la JEP espera que Mancuso “haga aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena, que superen lo ya conocido por la justicia ordinaria y por Justicia y Paz”.

La solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso ante la JEP fue rechazada en junio 2020 por la Sala de Reconocimiento. Tras la apelación de sus abogados, la Sección de Apelación de la JEP confirmó el rechazo de Mancuso como tercero civil, pero abrió la posibilidad de estudiar su sometimiento.

La entidad explicó que en dicha audiencia, Salvatore Mancuso deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004.

Lea también: Las dudas que persisten sobre el escándalo protagonizado por el alcalde de Calima Darién

Entre los requisitos que deberá cumplir Mancuso para su entrada a la Jurisdicción, se encuentran “demostrar fehacientemente su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar en los patrones de macrocriminalidad comunes; y su calidad de posible máximo responsable de la formulación y ejecución de dichos patrones”.

Recordemos que Mancuso Gómez se encuentra detenido en los EEUU, en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, GA, Ciudad de Atlanta, Georgia y serán estos cuatro días definitivos para que la JEP determine si el exparamilitar entra a la JEP o es nuevamente rechazado.