En Colombia existen algunas normas de tránsito que los ciudadanos poco conocen, de ahí que se tiene la creencia de que al incumplirlas no se genera el respectivo comparendo.
Son las siguientes: llevar la pantalla delantera del automóvil en funcionamiento, no utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros, fumar mientras el vehículo esté en movimiento, arrojar basura desde el vehículo y llevar las placas sucias o en condiciones que no permitan su plena identificación. Estos son comportamientos que son sancionados por las autoridades de tránsito con las respectivas multas.
“Algunos automotores suelen contar con pantalla, ya sea porque vienen de fábrica o porque posteriormente el propietario la mandó a instalar. De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, se prohíbe su uso mientras el vehículo esté en movimiento, debido a que puede distraer al conductor”, explicaron los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Cauca, quienes entregaron esta información con el fin de educar a los usuarios de las vías en dichos tema.
Por eso, si una persona comete esta clase de infracción, la multa está clasificada como tipo B23 y tiene un coste de 321.839 de pesos.
“Hacer uso de radios, dispositivos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales” también genera multa. “De igual forma, utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos”, agrega la norma, la cual también busca que no se presenten casos de contaminación auditiva.
Para quienes no usan el cinturón de seguridad en los asientos traseros, el artículo 82 del Código de Tránsito establece, desde el año 2004, que las autoridades municipales pueden exigir el uso del cinturón de seguridad a todos los ocupantes del vehículo, incluyendo a esos ciudadanos que viajan en la parte trasera.
“Para aquellos que no cumplan con esta deposición, los agentes que están en las calles tienen toda la facultad de imponer una multa tipo C, que equivale a 604.000 pesos”, agregaron los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte.
Por otro lado, tener la placa sucia también es un comportamiento catalogado contrario a la norma de tránsito y castigado con multa, todo porque este elemento del vehículo es la forma de identificarlo, de ahí que se considera intransferible e inmodificable. Por eso, debe estar en buen estado y ser legible en todo momento, ya que si no lo está o se encuentra en mal estado, puede generar una sanción de 321.000 pesos.
Luego está una de las sanciones que son más importantes actualmente, sobre todo cuando se habla del cuidado del medio ambiente. Se trata del arrojo de basura desde el vehículo, por lo que quien lo haga será responsable de responder por una infracción que tiene un costo de 1.207.762 pesos.
Finalmente, la norma de tránsito es clara al establecer que el conductor no puede fumar mientras el vehículo esté en movimiento.
De ahí que las personas que sean sorprendidas comportándose de esa manera, mientras van detrás del volante, pueden recibir una multa de 400.000 pesos; además, deben asistir obligatoriamente a un curso de seguridad vial, ya que esta acción puede generar distracción y provocar accidentes en las vías.