Este viernes, en la página de aspirantes de la Presidencia de la República publicaron la hoja de vida de María Paula Fonseca Gómez, exjefa de prensa del Departamento de Prosperidad Social (DPS), para asumir el cargo de secretaria para las Comunicaciones y Prensa de la Casa de Nariño.

María Paula es comunicadora social de la Universidad Javeriana y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Trabajó junto a Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, en Canal Capital, Contravía y el Tercer Canal.

Con la salida del periodista Germán Gómez del cargo, llega ahora María Paula Fonseca Gómez. | Foto: Germán Gómez

Desde que inició el gobierno de Gustavo Petro, el tono de Fonseca con los periodistas ha sido duro. La futura funcionaria de la Casa de Nariño rechaza que los periodistas acompañen al presidente en viajes oficiales, como es habitual. Se trata de traslados que ayudan a cubrir las visitas en tiempo real y permiten conocer qué hacen los mandatarios cuando están fuera de Bogotá o el país.

“La libertad de prensa, como todos los derechos, tiene sus límites, no debe sobrepasar los derechos de otros y de la ciudadanía. Lo que hace un medio cuando miente, cuando manipula, no es libertad de prensa y es un peligro para la democracia”, publicó Fonseca Gómez.

En otro mensaje, la futura jefa de prensa afirmó que los medios de comunicación crean noticias falsas para entorpecer al pueblo.

“Respeto es aceptar que el pueblo eligió a Gustavo Petro cómo presidente y que el mandato popular es el cambio. Respeto es no armar golpes blandos ni crear relatos mentirosos para afectar el clima de opinión”, expresó.

Trino de María Paula Fonseca. | Foto: @MaPaulaFonseca

Los comentarios contra la prensa no terminan ahí. Con la llegada de la nueva administración a RTVC, a la que pertenece Hollman Morris como subgerente, lanzó duras pullas a los “medios comerciales”. “La TV y radio pública llega a donde los otros medios no llegan. A diferencia de los medios comerciales, tiene el deber de ver su público como ciudadanos, formar audiencias críticas y con elementos para ejercer derechos. Un potencial enorme en el gobierno del cambio de Gustavo Petro”, dijo Fonseca.

A su vez, la nueva jefa de prensa de la Presidencia perteneció a la fracción petrista que quería barrer con los moderados en el Gobierno Petro. El mensaje lo dio a conocer en varios trinos, pidiéndole al presidente que se deje “rodear” por quienes lo acompañaron en sus luchas.

Lo dijo en dos trinos posteriores, lanzando un duro ataque contra los funcionarios que en algún momento refutaron algunas iniciativas del mandatario.

“Funcionarios que no están comprometidos, no están convencidos ni entienden un proyecto de cambio”, dijo.

También ataca periódicamente a Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y quien decidió no apoyar a Hollman Morris en la Alcaldía de Bogotá por las acusaciones de violencia intrafamiliar en su contra.

“Ángela María Robledo atacó al petrismo, rompió el movimiento para llevarnos a donde Claudia López, hizo campaña por Claudia”, dijo la futura funcionaria de Presidencia en un trino.

Hollman Morris gana terreno en el Gobierno nacional, dado que una pupila cercana llegará a controlar las comunicaciones de la Presidencia. Una posibilidad es que sus comentarios sobre los medios de comunicación signifiquen un cambio en el relacionamiento de la Casa de Nariño con la prensa.