Cielo Rusinque, superintendente delegada para la inspección de mercados de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), denunció que es víctima de intimidaciones y de una presunta campaña de desprestigio.
De acuerdo con su pronunciamiento, tal campaña tendría como objetivo incidir en las investigaciones que adelanta la entidad por posibles irregularidades en contratos de vehículos blindados destinados a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el presunto incumplimiento de instrucciones en las visitas adelantadas en el marco de esta actuación.
Por medio de un video que compartió en su perfil oficial de X, Rusinque aseguró que se “trata de un plan sistemáticamente orquestado por estructuras de poder que quieren paralizar e influir en las decisiones que se tomen en las investigaciones que adelantamos en un sector de la contratación estatal, que implica billones de pesos de recursos públicos destinados a la protección de personas cuya integridad corre peligro".
La funcionaria explicó que tuvo conocimiento de un plan para afectar su capacidad de decisión por medio de un abogado penalista, quien le advirtió sobre una estrategia de desgaste basada en denuncias disciplinarias y penales sin sustento jurídico.
“Me advirtió sobre la existencia de una estrategia encaminada a manipular mi capacidad de decisión sobre los pronunciamientos de fondo que están por venir en esta investigación. Esta información me fue aportada el pasado 13 de noviembre en presencia de uno de mis asesores”, detalló.
Según la superintendenta, la intención sería convertirla en investigada para distraer y frenar los procesos que lidera la entidad.
“El plan, que hasta ahora se ha ejecutado con notable precisión, consistiría en desplegar una serie de ataques coordinados destinados a proyectar la imagen de una funcionaria que actúa de manera ilegal y arbitraria a través de un asedio jurídico y mediático que incluiría acciones disciplinarias y penales”, dijo en el clip.
Según narró, las personas involucradas tendrían “los contactos suficientes en los entes de control” para “enredarla”.
“Pretenden enredarme y desgastarme a través de la instrumentalización del aparato judicial, para invertir los roles, pasando de investigadora a investigada, con el propósito de desviar la atención de los procesos que adelantamos en la entidad”, añadió.
La funcionaria también denunció un componente mediático en esta estrategia, al considerar que recientes publicaciones periodísticas resaltaron de manera desproporcionada los argumentos de los investigados, mientras minimizan o desconocen los fundamentos legales que respaldan la actuación de la SIC.
“Se enfoca de manera malintencionada y exclusiva en exponer la posición de los investigados, así como resaltar la supuesta ausencia de facultades legales de la superintendencia para ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control a través de visitas administrativas. Sobre este punto es necesario ser categóricos, no todas las afirmaciones tienen el mismo valor argumentativo ni todos los puntos de vista poseen la misma fuerza jurídica. La realidad normativa y jurisprudencial no puede reducirse a un supuesto antagonismo de opiniones”, declaró.
Rusinque defendió la legalidad de las actuaciones de la Superintendencia y recordó que la facultad de inspección, vigilancia y control ha sido respaldada por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y otras instancias judiciales. Además, subrayó que estas competencias están claramente definidas en la Constitución, la Ley 1340 de 2009 y el Decreto 4886 de 2011.
La superintendenta también alertó que los ataques no se limitan al plano jurídico o mediático. Según denunció, en meses recientes fue objeto de seguimientos por personas armadas que se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje, cerca de su residencia, lo que representó un riesgo directo para su seguridad personal.
Finalmente, agradeció la difusión de su denuncia, afirmando que es “es crucial para que la Superintendencia pueda continuar en su tarea de institución ejemplar en la lucha contra la corrupción económica. Gracias por compartir”.