Desde el pasado viernes se detectó un aumento en la temperatura en el sector de Cerro Bravo, Tolima, a menos de dos metros de los tubos que suministran el gas. La Transportadora de Gas Internacional (TGI) tuvo que suspender el servicio que llevan al suroccidente del país como medida de prevención.

De hecho, Mónica Contreras, presidente de la TGI argumentó en una entrevista con LR que viene trabajando prácticamente las 24 horas con su equipo, con el fin de solucionar lo más pronto posible este hecho.

Asimismo, Contreras habló de las primeras medidas que han tomado, que incluyen la instalación de una tubería flexible que soportará 100 % de la demanda de esa zona del país, que inicialmente tomaría nueve días en dejarla lista.

Frente a la posibilidad de que se reduzca el tiempo para ajustar esa tubería flexible, la presidenta de la TGI argumentó que: “Es muy importante que entendamos que tenemos que preservar la vida de nuestra gente y de la gente de la zona. Hemos hablado de nueve días, desde el punto de vista técnico, en condiciones normales de hacer esa infraestructura”.

Contreras habló de las primeras medidas que han tomado, que incluyen la instalación de una tubería flexible que soportará 100 % de la demanda de esa zona del país. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

De hecho, los técnicos y la infraestructura se encuentran en el sitio, validando los trazados por donde se tienen que mover, se estima que demorarán unos nueve días en finalizar, si las condiciones naturales lo permiten.

Vale la pena mencionar que esta tubería flexible soportaría todo el servicio, pues según la funcionaria, la demanda de gas que hoy en día será atendida 100 % por esta tubería.

Esta iniciativa es una solución temporal, que puede ser permanente, en la medida en que realmente no se tenga claridad de qué es lo que está pasando. “Para nosotros lo ideal es entender la causa raíz, entender que nuestra infraestructura esté bien y no se haya afectado por las altas temperaturas”, argumentó Contreras.

Empieza la movilización de tubería para instalar la red alterna de gas en Cerro Bravo. | Foto: Semana

El impacto financiero de esta estrategia para sobrellevar la contingencia es alto. “Nosotros cuando miramos los valores de lo que puede significar este “bypass” es un valor muy alto sobre lo que significaría nuestro negocio, pero, básicamente, lo hemos dejado como en un segundo nivel”, recalcó.

Colombia necesita confiabilidad

“Hemos estado en trabajo de campo con cinco comisiones. Se vio que era muy improbable que esa actividad correspondiera a actividad volcánica, podemos descartarlo”, explicó.

Imágenes de Cerro Bravo. | Foto: Captura de video Twitter @ecosalvacio

Esto es una solución temporal. Colombia necesita confiabilidad, el tema vuelve a la mesa y si TGI desea una transición energética colocando al gas en el centro de la mesa, la institución lo convierte en una fuente confiable y segura.

“Para que esa fuente sea confiable y segura, necesitamos dos temas: uno, asegurar que está la oferta del gas; dos, que crece la demanda, pero para que la demanda tenga que crecer, nosotros debemos tener la infraestructura completa para que esos industriales, esos sectores que se están moviendo al gas, puedan sentir que es algo confiable en lo cual pueden avanzar”, resaltó.

Frente a la inquietud de qué tanto puede golpear El Niño al nivel de reservas, Contreras afirmó que desde el lado de la infraestructura, se han venido preparando para transportar el gas que se necesita para el respaldo de las térmicas con las que realmente operan.

“Eso es bien importante que Colombia lo tenga claro. Lo que hemos oído de parte del resto de los actores de la cadena, de parte del Gobierno Nacional, se habla de que están preparados para un Niño. (...) Tenemos que mirar cómo las térmicas están buscando su respaldo, porque pueden respaldarse todo en gas o no y esa es una conversación que necesitamos tener muy clara con las térmicas”, anotó la presidenta de la Transportadora de Gas Internacional.