En un documento conocido por SEMANA se puede apreciar que se firmó, por un año más, una prórroga del contrato que tenía la Cancillería con la empresa Thomas Greg & Sons para continuar produciendo los pasaportes de los colombianos.
El valor fue de $198.894 millones y suscrito directamente por el canciller Álvaro Leyva con la multinacional de origen británico. Desde la compañía firmó Ana María Gómez, representante legal de la unión temporal Documentos de viaje 2024 con quien se suscribió la prórroga. También, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores ya publicó la resolución para ese trámite.
Allí queda en evidencia que el contrato que estaba vigente desde 2019 se terminó el pasado 2 de octubre. Por ende, tuvieron que suscribir esta prórroga por un año mientras se resuelve de fondo el proceso licitatorio para la producción de libretas en el país.
También, recuerdan que el ministro de Relaciones Exteriores declaró desierta la licitación y posteriormente anunció la urgencia manifiesta por un término de doce meses para garantizar la continuidad del servicio.
En cuanto a la forma de pago, se aclara que será de acuerdo a los servicios que se vayan prestando mensualidad vencida. “En ese sentido, se pagará lo correspondiente a las libretas efectivamente suministradas, formalizadas, personalizadas (impresas), custodias y distribuidas en cada mes. Igualmente, se pagarán las etiquetas de visa efectivamente suministradas a la entidad”.
También aclaran que si las facturas no han sido correctamente elaboradas o no están acompañadas de los documentos requeridos para el pago, solo se empezará a contar desde la fecha que se aporte el último de los documentos.
En llegado caso, si se cumple con los tiempos de entrega la empresa podrá acceder a descuentos. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, los autorizados entre las 8:00 a. m. y las 11:00 a. m. sería del 0,1 % del valor de la factura cada dos horas, calendario de retraso luego de las 3:00 p.m. del mismo día.
En la capital, cuando se entrega después de las 11:00 a. m., será del mismo monto cada dos horas luego de las 9:00 a. m. del día siguiente hábil. Cuando es inmediato, el valor será el mismo por cada hora de retraso. También está detallado en otras regiones.
Conozca el precio para sacar el pasaporte colombiano en este mes octubre, ¿subió o bajó?
Son muchas las preocupaciones de los colombianos frente al tema de los pasaportes, pues en las últimas semanas se ha complicado el proceso debido a un problema entre la Cancillería y la empresa encargada de producirlos, Thomas Greg & Sons.
Sin embargo, en pro de solucionar rápidamente esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó un contrato por un año para la elaboración de pasaportes en el país. El objetivo de esta prórroga de sus servicios es garantizar la normal expedición del documento y, según trascendió, la firma cobraría el mismo precio que cotizó para la licitación frustrada.
Así entonces, con esta pronta iniciativa del gobierno, cabe mencionar los valores para poder adquirir este documento en el mes de octubre.
Los costos en Bogotá son:
- Pasaporte electrónico ordinario: $ 160.000
- Pasaporte electrónico ejecutivo: $ 250.000
En las gobernaciones, el portal de la Cancillería precisa que el precio puede variar dependiendo de los impuestos departamentales que se paguen.
En los consulados los precios están así:
- Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD
- Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD
Los costos en el Valle:
Pasaporte ordinario: $314.900 COP,
1. Primer pago: $193.900 COP
2. Segundo pago: $121.000 COP
Pasaporte ejecutivo: $410.400 COP
1. Primer pago: $193.900 COP
2. Segundo pago: $216.500 COP