Gustavo Gallardo, abogado que asesora al exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, llegó a la Jurisdicción Especial para la Paz sin su cliente. El jurista, que evadió a la prensa, estuvo 20 minutos antes de la hora prevista a la audiencia dentro del caso 001 que analiza lo sucedido en el tema de los secuestros cometidos por las Farc durante el conflicto

Ante el incumplimiento la Sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad del tribunal de paz entrará a deliberar si abre un incidente de incumplimiento, como ya ocurrió con Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’ (octubre de 2018), y Luciano Marín, ‘Iván Márquez’ (mayo 2019). En el caso del primero esa decisión derivó en la pérdida de algunos beneficios, mientras que del segundo aún no ha proferido decisión de fondo.

Lea también: "No sabemos dónde está Santrich": Julián Gallo, senador de Farc, desde Venezuela

Esta es la segunda inasistencia de 'Jesús Santrich' ante máximos organismos de justicia. La primera ocurrió el pasado 9 de julio, fecha en la que no se presentó ante la Corte Suprema, órgano que libró una orden de captura en su contra que trascendió hasta la Interpol. En atención a esto, el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que conduzca a su arresto.

Los magistrados que investigan su caso estudian su posible participación en temas de narcotráfico ya que se le acusa de hacer parte de una organización que pretendía enviar un cargamento de diez toneladas de droga a los Estados Unidos.

Su paradero es desconocido para las autoridades, incluso para otro de sus defensores, el abogado Eduardo Matyas, quien ha insistido en que no ha tenido contacto con Santrich quien fue citado junto con otros 30 exjefes guerrilleros para que rindan su declaración sobre los secuestros.

De las 31 citaciones se han rendido 26, de acuerdo con las cuentas del Tribunal de paz. Hay una que aún no se ha programado y las cuatro restantes son las de Santrich, el Paisa, Márquez y ‘Aldinever’, cuyo verdadero nombre es José Manuel Sierra Sabogal, sobre quien también pesa un incidente de cumplimiento que busca verificar si ha formalizado los compromisos tras la firma del acuerdo.

Le puede interesar: Movimiento Defendamos la Paz le pidió a ONU seguir en Colombia y acompañar la paz

El paradero de Santrich es incierto desde que finalizaron las sesiones en el Congreso (le fue otorgada una curul en la Cámara como representante por Atlántico) y posteriormente salió al espacio territorial ubicado en zona rural del municipio de Pondores en los límites entre Cesar y La Guajira.

De acuerdo con su esquema de seguridad, tras su desaparición se halló una nota en la que decía que iba de visita hasta Valledupar a encontrarse con su hijo. Pero eso nunca fue confirmado, como tampoco ha sido corroborada la versión de que está en territorio venezolano.

Lo cierto es que Santrich dejó plantada a la justicia y su situación ante estas instancias se complica. Será cuestión de días para que se conozca su suerte ante el tribunal que en mayo pasado le botó su salvavidas y negó su extradición, lo que en su momento provocó un terremoto judicial y político con renuncia del fiscal Martínez incluida.