Jep ordena captura de 'El Paisa'
Página no encontrada
PÁGINA NO
ENCONTRADA
No encontró la información que buscaba, intente haciendo una nueva búsqueda.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad

JEP ordena la captura del exjefe de las Farc alias El Paisa

Abril 26, 2019 - 05:04 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alias El Paisa

Alias 'El Paisa', antiguo líder de la columna Teófilo Forero, pide al Gobierno la libertad de Jesús Santrich.

Colprensa / El País

La Justicia Especial de Paz ordenó la captura del exjefe de las Farc Hernán Dario Velásquez Saldarriaga, más conocido como ‘El Paisa’, para que comparezca ante la Unidad de Investigación y Acusación de esa justicia especial.

Así fue anunciado en la tarde de este viernes al término de una reunión de la JEP, donde se decidió la suspensión de la libertad condicional del excombatiente por no atender ningún llamado de ese tribunal.

"La sala determinó que por estos incumplimientos, el señor Velásquez Saldarriaga pierde el beneficio de libertad condicional y se ordena la privación de libertad preventiva", explicó la magistrada de la JEP, Catalina Díaz Gómez, al término de la reunión.

Esto quiere decir que el exlíder guerrillero no será expulsado de esa justicia especial, pero será obligado a comparecer y responder las preguntas sobre su actuar en el conflicto armado colombiano.

"En este momento le es exigible la comparecencia al proceso (...) indispensable que el compareciente esté. La JEP realizó tres llamados y no compareció ni ofreció excusa".

En la justicia ordinaria, Velásquez Saldarrriaga tiene 128 procesos en su contra, diez de ellos por homicidio y 27 por secuestro. Todos estás suspendidos por su sometimiento a la JEP, justicia especial creada como resultado de los diálogos y posterior acuerdo de paz entre el gobierno y la otrora guerrilla de las Farc. 

Así las cosas, 'El Paisa' no fue expulsado de la JEP porque no se la ha demostrado su participación en ningún delito después del 1 de diciembre del 2016, fecha en que se firmó el acuerdo y requisito principal para que los participantes del conflicto armado interno se acojan a esta justicia. 

"No hay evidencia contundente de que 'El Paisa' se haya rearmado o esté en una disidencia", manifestó la magistrada Díaz. 

De igual manera agregó que "en el Acuerdo la Farc se compromete a mostrar acciones concretas de contribución a la reincorporación; sin embargo 'El Paisa' no está cumpliendo con hacer una contribución al éxito en el proceso de reincorporación desde junio de 2018".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad