El Ideam, en su último reporte hizo un balance de las lluvias que se han presentado durante las últimas horas en gran parte del territorio nacional. Según la entidad, la situación tiende a normalizarse.

En ese sentido, a través de un boletín de prensa se resaltó que ha existido un fuerte descenso en los volúmenes de lluvias, en comparación con las registradas el día viernes. No obstante, el pronóstico se mantiene para este fin de semana en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Córdoba, Meta y Norte de Santander.

Muchas vías en Cali son propensas a inundarse cuando hay lluvias fuertes. | Foto: El País

Según el Ideam, se mantiene la alerta roja por la alta probabilidad de crecientes súbitos en las cuencas de los ríos Atrato - Darién, Sinú, Catatumbo, Bajo Magdalena, Cauca, Guaviare, Putumayo y Dagua, además de deslizamientos de tierra en municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Putumayo, Risaralda, Chocó, Caquetá, Casanare y Valle del Cauca.

Para las próximas horas se espera cielo parcialmente cubierto y precipitaciones de variada intensidad en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, norte de Huila, Meta, Guaviare, Vaupés, Putumayo Choco y Amazonas.

“Durante las próximas horas se esperan condiciones de cielo parcialmente nublado a mayormente cubierto, se espera que las lluvias se concentren principalmente en la zona sur de la cordillera occidental del país, especialmente en Antioquia, Tolima, oriente del Valle del Cauca, centro de Cauca y Nariño, oriente de Meta y Putumayo, sur de Guainía y Amazonas. Algunas precipitaciones no se descartan en la zona norte de la Región Caribe, para el resto del país se estima predominio del tiempo seco”, resaltó el Ideam a través de sus redes sociales.

Durante las últimas semanas se han registrado fuertes precipitaciones en varios puntos de Cali. | Foto: Jorge Orozco @jorgeorozcoarte / El País

Pronóstico para Cali y el Valle del Cauca

El portal de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, informó que durante las próximas horas tanto en Cali como en la región se presentarían condiciones atmosféricas estables. Sin embargo, se mantiene la probabilidad de lluvias ligeras este fin de semana.

En la capital del Valle durante la jornada del sábado se esperan cielos parcialmente nublados con predominio del tiempo seco en el día, además de precipitaciones moderadas, tanto en el final de la tarde como en horas de la noche.

Para el Domingo de Ramos, la CVC pronostica que habrá tiempo seco durante gran parte del día en Cali, pero en la noches, las condiciones podrían cambiar dándole paso a las lluvias que podrían caer hasta la madrugada del lunes.