El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, lanzó una advertencia, por medio de un comunicado de prensa, en el cual afirma la gran probabilidad de que en los próximos días se presente un ciclón tropical en las costas del archipiélago de San Andrés.

Las autoridades, también aseguraron que se entrará en un estado de vigilancia para monitorear cualquier anomalía climática en la zona.

“El área de investigación AL95 mantiene a esta hora una posibilidad cercana al 50 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano. El pronóstico indica la continuidad de las lluvias para las próximas horas, particularmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia y eventualmente en el golfo de Urabá, por lo cual se activa el estado de vigilancia para esta zona”, dice el comunicado.

Se esperan fuertes vientos en San Andrés y Providencia.

Debido al aumento de la altura del oleaje hasta los 2,0 metros en las próximas 48 horas, la entidad activó el nivel de vigilancia en la zona.

”Actualmente, se observa una altura significativa de la ola que oscila entre 0,5 y 1.0 metros, sin mayor afectación sobre territorio nacional.

Para las próximas 48 horas se espera un incremento de la altura del oleaje hasta los 2,0 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, expresa el reporte.

El Ideam recalcó que se activó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales, en donde implica que las entidades responsables del SNGRD (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo).

”Activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante posible aumento de las precipitaciones y del oleaje para las próximas horas”, recalcan.

La entidad solicitó a los habitantes y visitantes que colaboren con las autoridades marítimas para garantizar la seguridad durante las actividades náuticas y la movilización de barcos en los puertos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en las próximas horas.

Se recomienda a turistas y locales acatar las normas recomendadas. | Foto: San Andrés Gobernación

También en El País

Venden “planes VIP” para migrar desde San Andrés: dura alerta de la Procuraduría

La Procuraduría emitió una alerta sobre la crisis humanitaria que afecta a San Andrés debido a la migración ilegal. Al menos 977 migrantes que se dirigían hacia las costas de Nicaragua fueron rescatados en altamar entre 2022 y 2023.

La procuradora Margarita Cabello Blanco informó sobre la situación alarmante en la que esta comunidad ha sido afectada por delitos como robos, extorsiones, engaños, minas antipersonal y otros actos cometidos por grupos ilegales que les brindan vías para llegar a Centroamérica.

Migrantes llegan a Lajas Blancas, en donde los espera un agente de la policía fronteriza de Panamá. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Según Cabello, parece que ya existen empresas registradas que brindan paquetes turísticos a los migrantes. La funcionaria enfatizó que el costo de la ruta entre San Andrés y Centroamérica fluctúa entre los 1.500 y 5.000 dólares.

La población migrante proveniente de naciones como Venezuela, Haití, Uzbekistán, Ecuador, China, Vietnam, Bangladés, Bielorrusia y Bosnia se ve afectada por esta situación humanitaria. La Procuraduría informa que, además de las precarias condiciones de seguridad en las que son trasladados, los migrantes han sido víctimas de engaños por parte de las mafias que controlan este lucrativo negocio.

Esta crisis migratoria es catalogada como uno de los problemas más graves de violación de derechos humanos en Colombia. “Desde la Procuraduría instamos a todas las autoridades para que realicen acciones inmediatas. Estamos ante una crisis migratoria en el tapón del Darién. Lo venimos alertando desde enero. Vemos aumentos en el flujo migratorio de hasta 2.000 y 3.000 personas diariamente y no hay, o si existe es muy baja, presencia institucional”, indicó Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos.

Por el momento se espera que se refuerce la presencia militar en estas zonas que son de alto flujo migratorio, para evitar que se comentan delitos contra personas indefensas.

Migrantes, en su mayoría venezolanos, suben a barcosen Turbo, cerca del Tapón del Darién. | Foto: AFP or licensors

*Con información de Colprensa