El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ossama Hamad, primer ministro del gobierno en Libia oriental, dijo que había miles de desaparecidos en la ciudad y se creía que muchos se habían visto arrastrados cuando reventaron dos represas río arriba. El alcance de la destrucción superaba la capacidad del país, señaló.
Una vista de la devastación en las zonas de desastre después de las inundaciones causadas por el La tormenta Daniel asoló la región el 11 de septiembre de 2023 en Derna, Libia. El número de muertos por las inundaciones en la ciudad de Derna, en el este de Libia, ha superado los 2.000, informaron el lunes los medios locales. Se cree que otros miles están desaparecidos. El jefe del gobierno de unidad de Libia con sede en Trípoli, Abdul Hamid Dbeibeh, declaró el lunes tres días de luto nacional por las víctimas de las mortales inundaciones que asolaron el país norteafricano. (Foto de Handout/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Más de 7.000 desaparecidos dejó el paso del ciclón Daniel por Libia

Hasta el momento, se reportan más de 2.000 muertos por cuenta de esta emergencia.

12 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La fuerza del agua registró una nueva emergencia en Libia, debido a las lluvias torrenciales y la ruptura de dos presas empeoró los daños que había dejado el paso del ciclón Daniel.

Según las versiones preliminares, se ha registrado el derrame de 33 millones de metros cúbicos de agua, lo que por el momento ha dejado más de 2.000 muertos y cerca de 7.000 desaparecidos. La mayoría de las víctimas, teniendo en cuenta el reporte, estarían ubicadas en la ciudad de Derna.

Por el momento, se está a la espera de que a este país llegue ayuda internacional, sin embargo, según las autoridades, el número de muertes por inundaciones catastróficas en el país podría llegar a 10.000.

La tormenta golpeó otras zonas en el este de Libia, incluida la población de Bayda, donde se reportaron unos 50 muertos. El Centro Médico de Bayda, el principal hospital local, se inundó y tuvo que evacuar a sus pacientes, según imágenes difundidas por el centro en Facebook.
Una vista de la zona, ya que muchos asentamientos, vehículos y lugares de trabajo resultaron dañados después de que las inundaciones causadas por las fuertes lluvias azotaran la región de Misrata, Libia, el 10 de septiembre de 2023. (Foto de Emhmmed Mohamed Kshiem/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“No tenemos cifras definitivas, el número de desaparecidos se acerca a los 10.000. Las necesidades humanitarias superan con mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las del gobierno”, explicó Tamer Ramadan en la rueda de prensa periódica de la ONU en Ginebra.

Una de las principales preocupaciones es que se reportan dificultades para los organismos de socorro, para acceder a estas áreas montañosa. Esta situación obliga a los ciudadanos a que las víctimas que están siendo rescatadas a cientos de víctimas con el uso de diferentes herramientas domésticas.

Cabe señalar que Derna es la cuarta localidad costera del país y cuenta con más de 120.000 habitantes, de este sector, se reportan barrios y más de 500 viviendas destruidas por el agua, que según algunos habitantes, alcanzaron los 30 metros.

Entre el barrido que han realizado los organismos de socorro, se ha confirmado que hay varias comunidades y pueblo que están ubicados a 80 kilómetros de Derna que se encuentran completamente inundados.

“Los trabajos se dividen en tres ejes, el rescate de ciudadanos, la asistencia a los desplazados para que puedan regresar a sus domicilios y el registro de daños materiales y su reconstrucción. Comenzaremos a limitar los daños y repararlos en los municipios donde las condiciones climáticas se han estabilizado a partir de este martes”, señalo´el ministro de Gobierno, Badr Al Din Al Toumi.

Calificada por los expertos como un fenómeno "extremo en términos de cantidad de agua caída", la tormenta Daniel afectó en los últimos días Grecia, Turquía y Bulgaria, con un saldo de 27 muertos.
Una vista de la devastación en las zonas de desastre después de las inundaciones causadas por el La tormenta Daniel asoló la región el 11 de septiembre de 2023 en Derna, Libia. El número de muertos por las inundaciones en la ciudad de Derna, en el este de Libia, ha superado los 2.000, informaron el lunes los medios locales. Se cree que otros miles están desaparecidos. El jefe del gobierno de unidad de Libia con sede en Trípoli, Abdul Hamid Dbeibeh, declaró el lunes tres días de luto nacional por las víctimas de las mortales inundaciones que asolaron el país norteafricano. (Foto de Handout/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Además, se han reportado escasez de recursos y afectaciones teniendo en cuenta la situación política del país. Es importante señalar que Libia está divida por gobiernos rivales.

Es importante mencionar que en 2016, en Libia se ha registrado el surgimiento de un gobierno paralelo que está siendo respaldado por las Naciones Unidas, por parte del ministro Abdulhamid al-Dbeibah. Este gobierno tiene su sede en Trípoli, ubicada en el oeste del país, lo que significa que al-Dbeibah tiene un control limitado sobre las regiones afectadas.

Por otro lado, existe una fuerza militar bajo el liderazgo del general Jalifa Haftar, por el Ejército Nacional Libio (LNA), que ejerce control sobre el este de Libia y respalda al gobierno de Tobruk, que tiene una orientación islamista.

Sin embargo, es importante señalar que pese a estas problemáticas políticas se han declarado tres días de luto en las ciudades devastadas por las lluvias, las cuales están siendo calificadas como “áreas de desastre”, según indicaron los medios internacionales. Hay que resaltar que los símbolos nacionales, como las banderas, estarán a media asta en homenaje a las víctimas que deja esta catástrofe natural.

La cifra de muertos es “enorme” y se espera que alcance varios miles en los próximos días conforme avanzan las evaluaciones de daños, indicó Tamer Ramadan a periodistas reunidos para una conferencia de prensa en Ginebra, en la que intervino por videoconferencia desde Túnez.
Calles inundadas después de la tormenta Daniel en Marj, Libia, el lunes 11 de septiembre de 2023. El jefe de uno de los gobiernos rivales de Libia dice que se teme que 2.000 personas hayan muerto en las inundaciones que arrasaron las zonas orientales de la nación del norte de África. (Libia Almasar TV vía AP) | Foto: AP

En Derna se han registrado afectaciones en la comunicación, en la zona no hay electricidad y hay problemas en el acceso a la ciudad.

Con el fin de que se restaure oportunamente y de manera eficiente las comunicaciones, se dispusieron algunos centros deportivos y educativos para albergar a los ciudadanos que han perdido sus viviendas, en estos lugares se implementaron estaciones móviles.

Por ahora, continúan las labores de rescate en las zonas afectadas.

AHORA EN Mundo