Luego de que el Instituto Nacional de Medicina Legal diera a conocer detalles de la necropsia que se les practicó a los tres integrantes de la familia que murió en una habitación del Hotel Portobelo Convention, en San Andrés, este se pronunció.

Los resultados, divulgados por Noticias RCN, señalan que la familia perdió la vida por una anoxia celular tras la inhalación de fosfina.

En el informe de Medina Legal se detalla que la fosfina es un gas incoloro más pesado que el aire.

“Una exposición muy alta a este gas provocaría además de bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones e incluso la muerte, indicaron.

Esto sería entonces a lo que se vieron expuestos Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga, y su hijo de cuatro años, Kevin Matías Martínez Canro, el pasado 11 de julio del 2025.

Ese día, Orlando, el padre de la mujer, golpeó la puerta de la habitación donde se estaba quedando la familia para llevarles un café.

Nos preocupamos, bajamos, golpeamos, golpeamos. Nos cansamos de golpear y no nos abrieron. Timbramos, llamamos por teléfono y nada”, dijo en su momento Orlando.

Quien segundos después y ante la angustia, pidió en recepción las llaves de la habitación, al entrar vio a su hija en el piso.

El caso de la familia muerta en hotel de San Andrés conmocionó al país. | Foto: Diseño Jesús Chacín/El País

Por medio de un comunicado de prensa, el Hotel Portobelo Convention manifestó: “De acuerdo con la información oficial, el químico que causó la intoxicación corresponde a una sustancia utilizada sin nuestra autorización por la empresa de fumigación Livingston & Company E.U., en flagrante violación de los protocolos establecidos”, señalo el hotel.

Además, reiteraron que “la empresa contratada, en quien confiábamos por su experiencia, reportó haber utilizado sustancias diferentes a las halladas por medicina legal en la necropsia, lo que evidencia inconsistencias en su actuación”.

El Hotel sostuvo que “estas gravísimas conductas constituyen, además, una violación tanto de nuestros protocolos de seguridad como de la normatividad vigente”, y además lamentaron profundamente el trágico suceso.

En el comunicado expresaron su “más sincera solidaridad y respeto a las familias de las personas afectadas, a quienes acompañamos en este difícil momento”.

Cabe recordar, que según la investigación, Viviana Andrea Canro Zuluaga había solicitado un cambio de habitación debido a que percibía un olor extraño.

Fumigación de la firma Livingston & Company E.U. | Foto: El País

Pero la administración del hotel rechazó la petición debido a la alta ocupación que se presentaba en el momento.

Medicina Legal incluye en su informe que la exposición al gas desencadenó un proceso de anoxia celular, es decir, una falta de oxigenación en órganos vitales como el cerebro.