Colombia
Revelan causa de muerte de la familia encontrada en un hotel de San Andrés; esto dice la necropsia
El hecho ocurrió cuando la pareja de esposos y su hijo disfrutaban de unas vacaciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ago de 2025, 03:10 a. m.
Actualizado el 28 de ago de 2025, 03:10 a. m.
Noticias Destacadas
El pasado 11 de julio encontraron sin vida a Viviana Andrea Canro Zuluaga, Tito Nelson Martínez Hernández y su hijo de cuatro años, Kevin Matías Martínez Canro en una habitación del Hotel Portobelo Convention, en San Andrés.
Más de 45 días después de la misteriosa muerte, se conocieron detalles de la necropsia que realizó el Instituto Nacional de Medicina Legal en el marco de las investigaciones.
De acuerdo con los resultados, divulgados por Noticias RCN, la familia perdió la vida por una anoxia celular tras la inhalación de fosfina.
“Es un gas incoloro más pesado que el aire. Una exposición muy alta a este gas provocaría además de bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones e incluso la muerte”, detalla el documento revelado por el mencionado medio.
Y agrega que la consecuencia de exponerse a este gas es “una falla en la producción de energía celular con la peroxidación posterior resultando en anoxia celular”.
Hay que recordar que la habitación donde la familia fue hallada sin vida fue descrita por los familiares como un espacio con olores extraños desde el momento del ingreso.

“Yo mismo sentí el olor a gas. Pasamos todo por agache y mire las consecuencias. Aún yo tengo una ropa que me entregaron y la tengo como en tres talegos, porque el olor que sale es horrible”, afirmó hace semanas Orlando Canro, padre de Viviana Andrea.
¿Qué es anoxia?
La Clínica Universidad de Navarra explica que la anoxia es una condición médica grave que se caracteriza por la ausencia total de oxígeno en los tejidos del organismo. Ese estado tiene consecuencias graves para el cuerpo, teniendo en cuenta que el oxígeno es esencial.

“La anoxia puede afectar de forma localizada (como en un infarto) o generalizada (como en un paro cardiorrespiratorio), y requiere intervención médica inmediata para evitar daño celular irreversible, fallo multiorgánico o muerte”, explica el sitio web.
Mientras tanto, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos describe la fosfina como un gas incoloro e inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo o a pescado podrido.
“La fosfina es usada en las industrias de semiconductores y de plásticos, en la producción de un retardador de llamas y como plaguicida en granos almacenados”, añade. De ese modo, este gas se usa para matar insectos o roedores, especialmente en lugares de almacenamiento.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







