El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció frente a las declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro sobre la fumigación aérea de cultivos ilícitos, en zonas donde la población ataque a la fuerza pública.

El ministro Pedro Sánchez reforzó la postura del mandatario colombiano. | Foto: 2025 Anadolu

En declaraciones que brindó a medios de comunicación, el ministro expresó que “ya lo revisará la Corte y se mirarán los protocolos. Lo cierto es que los tiempos han cambiado, hay mejor tecnología para evitar los daños ambientales que se generaban, hay mejores capacidades para focalizar el esfuerzo, incluso hay posibilidades de emplear drones masivamente para esta fumigación".

Además de esto, el funcionario añadió que “este elemento de drones que ya lo estamos considerando más bien como una capacidad de erradicación de cultivos con aspersión para reducir enormemente este cáncer”.

¿Qué dijo Petro sobre el tema?

Cabe señalar que estas declaraciones del ministro se dieron tras lo expresado en la mañana de este lunes por el presidente Gustavo Petro, quien sorprendió al plantear la posibilidad de reactivar la fumigación aérea en escenarios donde las comunidades interfieran con las labores de la fuerza pública.

El mandatario señaló: “Dada la táctica mafiosa de oponer personal civil al Ejército, la Corte Constitucional debe reconsiderar su sentencia. Allí donde la ciudadanía ataque al Ejército habrá fumigación aérea”.

Estas afirmaciones se producen en un contexto de creciente tensión en zonas afectadas por los cultivos ilícitos, luego de varios episodios de secuestros de miembros de la fuerza pública atribuidos, según el Ejército, a comunidades instrumentalizadas por grupos ilegales.

El más reciente hecho se registró en El Tambo, Cauca, donde más de 40 militares de la Fuerza de Despliegue #4 del Ejército fueron retenidos este domingo durante operativos contra las disidencias de Iván Mordisco. Aunque finalmente se confirmó la liberación de los 45 uniformados, el presidente instó a la comunidad de El Micay a facilitar los procesos de sustitución voluntaria.

El giro en el discurso de Petro resulta llamativo, ya que durante años, incluso en su campaña y en sus primeros tres años de gobierno, se opuso a las aspersiones aéreas, argumentando que “no sirven y criminalizan a los campesinos productores de coca”.

Esta nueva postura se da en medio de un panorama complejo, pues el próximo 15 de septiembre el gobierno de Estados Unidos deberá decidir si descertifica o no a Colombia en la lucha contra las drogas, un escenario que, según algunos sectores, podría tener consecuencias negativas para el país.

Gustavo Petro, sorprendió al plantear la posibilidad de reactivar la fumigación aérea en escenarios donde las comunidades interfieran con las labores de la fuerza pública.

A lo anterior se suma la restricción de la Corte Constitucional, que en 2022 bloqueó los intentos del gobierno Duque de retomar la fumigación con glifosato, al considerar los riesgos ambientales y de salud que esta práctica representaba para comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.