Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, propinaron importantes golpes en la lucha contra el tráfico de drogas mediante dos operativos aislados en la ciudad de Ipiales, en la frontera con Ecuador.
En la primera acción, integrantes de la División de Control Operativo, mediante labores de registro aduanero en la vía que comunica el municipio de Ipiales con la vereda La Urbina, incautaron 3.238 frascos de ketamina que eran transportados como encomienda en un camión.
Igualmente, en inmediaciones del Puente Internacional de Rumichaca se logró la captura de una persona que transportaba dos canecas con aproximadamente 50 kilos de clorhidrato de ketamina, un medicamento de uso clínico y veterinario que redes criminales utilizan de forma ilegal como sustancia psicoactiva o insumo para el procesamiento y adulteración de otras drogas sintéticas.
“Con estas acciones le estamos cumpliendo al país y a la orden del Gobierno Nacional. Este resultado debilita de manera significativa las finanzas de las redes criminales dedicadas al tráfico y procesamiento de sustancias ilícitas, al impedir la comercialización y distribución ilegal de insumos destinados a la producción de drogas sintéticas”, indicó el coronel Mauricio Andrés Carrillo Álvarez, Director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la entidad, “Con esta aprehensión, se evitó la posible distribución de aproximadamente 82.000 dosis ilícitas, lo que representa una importante afectación a las finanzas de estructuras criminales dedicadas al procesamiento y distribución de drogas sintéticas en el país.
Frontera de nadie
Tal como lo señala un informe exclusivo publicado recientemente por el diario El País, la frontera entre Colombia y Ecuador se ha convertido en tierra de nadie por la ausencia histórica de los Estados a ambos lados de la línea divisoria.
“Es una frontera que de décadas atrás tenemos sabidas rutas de narcotráfico, armas y tráfico de personas, pero hay una situación en el contexto regional que puede estar cambiando la estructura del negocio y haciendo que otros actores estén participando del mismo”, indicó en el informe el analista y politólogo Jorge Luis Yarce, advirtiendo que, con la intervención de EE. UU. en Venezuela y el bloqueo en el Caribe, las rutas del narcotráfico se han volcado al Pacífico.
Esa misma intervención de Washington contra el tráfico de drogas, coinciden los analistas, habría azuzado a que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, iniciara una guerra arancelaria contra Colombia, argumentando que su homólogo, Gustavo Petro, ha dejado al vecino país solo en la frontera en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.