La familia del artista Yeison Jiménez y la empresa Sírvalo Pues confirmaron que sí se realizará un homenaje póstumo, una vez se completen los trámites legales ante Medicina Legal.

“Nos encontramos a la espera de surtir los trámites legales ante Medicina Legal para poder anunciar el lugar, fecha y hora. Les pedimos comprensión por esta situación y estar atentos a nuestras redes sociales”, señalaron en el comunicado difundido.

Los cuerpos del cantante de música popular y de las demás víctimas del accidente aéreo ocurrido entre los municipios de Paipa y Duitama, en Boyacá, ingresaron en la tarde del domingo a la sede central del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Bogotá.

Fanáticos del cantante de música popular llegaron a las afueras del Estadio El Campín y lamentaron su muerte. | Foto: Semana

A través de un comunicado firmado por su director, Ariel Emilio Cortés Martínez, la entidad informó que durante la jornada se adelantaron los primeros abordajes técnico-científicos, que incluyen radiología, odontología forense y lofoscopia, mientras que para este lunes está prevista la continuación de la necropsia médico-legal, con el fin de culminar el proceso de identificación plena.

Según el cronograma, una vez finalicen estos procedimientos, la entrega de los cuerpos se realizaría en horas de la tarde.

Avanza la investigación del accidente aéreo en Boyacá

En paralelo, el Ministerio de Transporte informó que continúa el acompañamiento institucional a la investigación.

Las autoridades aeronáuticas confirmaron que la aeronave se encontraba en vuelo al momento del siniestro y que el punto de impacto se localiza a aproximadamente una milla de la cabecera de la pista del aeródromo.

De acuerdo con versiones de testigos presenciales, el vehículo de matrícula N325FA volaba a una altura cercana a los 50 metros sobre el terreno.

Yeison Jiménez murió en un accidente en Boyacá. | Foto: Suministrada Aerocivil

El primer impacto contra el suelo habría generado un rebote y, en un segundo contacto, se produjo la fractura de la cola, seguida de dos explosiones separadas por algunos segundos, presuntamente asociadas a residuos de combustible.

La investigación se desarrolla a partir de tres líneas principales de análisis. La primera es el componente operacional, que evalúa las condiciones de la aeronave, su operación en pista y las condiciones meteorológicas al momento del vuelo.

La segunda corresponde al componente técnico y de mantenimiento, enfocado en la revisión de manuales, trazabilidad de mantenimientos recientes, novedades técnicas y certificaciones de aeronavegabilidad.

La tercera línea analiza los factores humanos, relacionados con el entrenamiento, la experiencia, las licencias y las condiciones psicofísicas del piloto, así como sus hábitos y horas de vuelo recientes.